lunes 20/9/21

Anna Terrón, directora de la FIIAPP, sobre la cooperación internacional: "Solo nos irá bien si no va bien a todos"

Reconoce dificultades para ayudar en la crisis afgana: "En Afganistán la asistencia técnica pública seguramente es lo último que pueda entrar"
Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

La directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón i Cusí, ha asegurado que la cooperación internacional es necesaria para afrontar los retos mundiales como el trato al planeta o el cambio climático y ha defendido que "solo nos irá bien si nos va bien a todos".

"El ejemplo es la vacuna, que demuestra que solo habrá normalidad cuando haya un nivel alto de vacunación en todo el mundo", ha señalado Terrón i Cusí, que participa como ponente en el encuentro 'Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para establecer esta cooperación internacional, la Fundación que preside Terrón tiene proyectos en 114 países, con un presupuesto de más de 400 millones.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La directora del organismo oficial explica que la FIIAPP trabaja "en la asistencia técnica pública para mejorar las políticas públicas y los sistemas públicos de gobierno", es decir, acompaña a otras Administraciones pares y "aprenden unas de otras" en el marco de la economía verde, políticas y derechos sociales, gobernanza, justicia o seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Este último ámbito, el de la seguridad, es el eje al que más recursos destina la Fundación, hasta un 40% de su presupuesto total, ha señalado en un entrevista con la UIMP.

La directora ha precisado que el elevado desembolso se explica porque la lucha contra el terrorismo exige "muchos recursos en forma de equipamiento" mientras que otro tipo de proyectos "solo exigen capital humano", por lo que no coincide con el número de operaciones en otros ámbitos.

Así, la Fundación trabaja en este sentido "contra el terrorismo, o la corrupción" con el objetivo de "fortalecer lo público". "Nos parece un ámbito importante y el marco de las relaciones de la UE y resto del mundo el eje desarrollo- estabilidad-paz tiene mucha importancia", ha afirmado.

LOS LÍMITES DE LA COLABORACIÓN

Sin embargo, ha reconocido que al trabajar con pares y Administraciones Públicas, a menudo la Fundación se encuentra en disyuntivas ya que --ha dicho-- no siempre los gobiernos comparten los valores democráticos que promulga la FIIAPP.

Esto obliga a poner "límites muy claros" para evitar "caer en el colaboracionismo con los regímenes". "Por ejemplo, en Myanmar dimos instrucciones para salir de ahí en cuanto las cosas empeoraron", ha explicado la presidenta. "No puedes trabajar colaborando en determinadas acciones", ha añadido.

Anna Terrón ha explicado que para su fundación el marco de trabajo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, ha explicado que en América Latina "es mucho más fácil trabajar" porque se comparten estos valores conjuntos.

Sin embargo, la directora de la FIIAPP ha expuesto las dificultades de su Fundación para ayudar a la sociedad en casos como el que afecta a la población afgana en la actualidad. "En Afganistán la asistencia técnica pública seguramente es lo último que pueda entrar", ha lamentado.

De este modo, Terrón llama a trabajar con la agencias de Naciones Unidas que se han quedado en el país asiático, como única forma de asegurar que se cumplen los derechos humanos.

Anna Terrón, directora de la FIIAPP, sobre la cooperación internacional: "Solo nos irá...
Comentarios