viernes. 30.09.2022

Agricultura publica los 20.081 productores de leche beneficiarios de las ayudas por la guerra en Ucrania

Se trata de un paquete de 169 millones para productores de leche de vacuno, caprino y ovino que se abonarán durante el mes de mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de los 20.081 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo por un valor de 169 millones de euros, que figura en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno.

En concreto, este programa contempla un conjunto de medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social.

Agricultura ha recordado que las ayudas específicas para los productores de leche tienen como objetivo compensar por el incremento de los costes de producción a una de las actividades más afectadas del sector primario debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Estas ayudas de Estado, que el Ministerio tiene previsto abonar a lo largo del mes de mayo, se distribuyen en 124 millones a los productores de leche de vaca, 32,3 millones a los de leche de oveja y 12,7 millones a los productores de leche de cabra.

Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino y que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y tengan acreditada su actividad en el último año por haber declarado en 2021 entregas o venta directa de leche al Sistema Unificado de información del sector lácteo (INFOLAC).

Respecto al cálculo de la cuantía provisional de la ayuda a percibir, el apartado 5 del artículo 31 del Real Decreto-Ley 6/2022 establece los importes unitarios máximos por cabeza de ganado.

Según los datos provisionales de explotaciones subvencionables, y al número de cabezas de ganado de vacuno, ovino o caprino que serían elegibles para esta ayuda y para evitar superar la cuantía total máxima estimada por especie, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto y se han establecido importes unitarios provisionales.

De esta forma, el importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros. Los importes unitarios definitivos podrán sufrir modificaciones respecto a los incluidos en la presente resolución.

Agricultura publica los 20.081 productores de leche beneficiarios de las ayudas por la...
Comentarios