La Abogacía convoca concentraciones ante los juzgados el 28 de junio para que se reactive la Justicia tras las huelgas

El Consejo General de la Abogacía Española ha convocado a los abogados de todo el país a secundar las concentraciones que tendrán lugar el próximo 28 de junio ante las principales sedes judiciales de las diferentes provincias para reclamar que se reactive la Justicia tras meses de huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y funcionarios.

Según ha precisado la Abogacía en un comunicado, serán los 83 Colegios los que, a su vez, convocarán a sus colegiados el mismo día y a la misma hora, las 12.00 horas, para mostrar su "enorme preocupación" por cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales que definitivo del servicio público de Justicia.

La movilización se decidió en la sesión plenaria del Consejo General celebrada el pasado viernes día 16, en la que se acordó el inicio de una serie de acciones para que se alcance un acuerdo que reactive de forma inmediata la acción de juzgados y tribunales.

Cabe recordar que el acuerdo entre Justicia y los LAJ --en el que se aprobó una subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes-- se firmó después de dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se suspendieron unos 356.000 juicios y vistas, quedaron paradas unas 424.000 demandas y se mantuvieron parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.

CONFLICTOS DESDE ENERO

Tras aquel pacto adoptado con los Letrados de la Administración de Justicia, otros sectores --como el de jueces, fiscales y funcionarios-- avisaron de que pedirían también subidas de salarios. De hecho, las asociaciones de jueces y fiscales llegaron semanas después a un acuerdo en el que firmaron una subida similar.

En cifras absolutas, los letrados consiguieron un incremento total de 22,7 millones de euros para unos 4.000 LAJ, mientras que jueces y fiscales lograron unos 46,7 millones de euros para los 8.000 miembros de ambas carreras. Los dos importes están por debajo de los 200.000 millones de euros que reclaman los 45.000 funcionarios.

El comité de huelga de los funcionarios --integrado por CSIF, STAJ, CCOO y UGT-- sigue sin alcanzar un acuerdo con Justicia. Hasta ahora, se han celebrado tres reuniones con el Ministerio.

En ninguna de las tres se ha debatido una oferta económica; en la última, Justicia ofreció a los sindicatos el compromiso de retomar la negociación una vez superadas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central. El comité de huelga rechazó este ofrecimiento y optó por encerrarse en la sede del Ministerio, aunque tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto aún no ha terminado.