lunes. 08.08.2022

Unas 50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo en su primer año como sede de la Colección ENAIRE

En octubre se inaugurará una muestra sobre la historia de la aeronáutica en España y el próximo verano 'Fantasías en El Prado', de García-Alix

Aproximadamente 50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo durante su primer año como sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, un periodo en el que, además de la exposición permanente de la Fundación Enaire, ha acogido otras cuatro muestras temporales.

Además, 1.749 personas han participado en las 500 actividades celebradas sumando visitas gratuitas y talleres.

En el grueso del año, la porción de visitantes locales o de otros puntos de España es muy mayoritario y ronda el 80 por ciento, frente a un 20% de extranjeros, un porcentaje que, sin embargo, se incrementa hasta el entorno del 35% en los meses de verano.

Estos datos han sido facilitados este jueves en las Naves de Gamazo en un acto en el que se ha hecho balance del primer año de esta dotación cultural, inaugurada el 1 de julio de 2021.

En el acto han participado la directora gerente de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, quienes han coincidido en realizar una valoración positiva de este primer aniversario y han reivindicado y puesto en valor que se trata de un proyecto nacido de la colaboración institucional.

Así, la directora gerente de la Fundación ENAIRE ha opinado que el "esfuerzo" realizado por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander para hacer realidad el proyecto "ha merecido la pena" porque, según ha dicho, se han cumplido "buena parte de los objetivos" marcados, que buscaban que las Naves de Gamazo se integraran en el "ecosistema cultural" de Santander, prestando un servicio público "a la altura" de otros equipamientos culturales que se están desarrollando en la ciudad y alcanzar el reconocimiento de los ciudadanos, haciéndoles que lo sintieran como "algo propio" y que fuera un lugar desde "el que contribuir al debate artístico y a la oferta cultural de Santander".

Pese a todo, ha señalado que "aún queda mucho por hacer" pero, a su juicio, hay unos "sólidos cimientos" por la gran colaboración institucional entre Administraciones que, según ha dicho, pretende "asegurar la viabilidad futura" de las Naves de Gamazo.

Así, ha asegurado que la Fundación "seguirá apostando por Santander, intentando ofrecer una oferta cultural de calidad".

PRÓXIMOS RETOS

Ha avanzado, por ejemplo, que además de participar en PhotoEspaña, a primeros de octubre, se inaugurará una exposición sobre los orígenes de la aeronáutica en España, que cree que va a ser "muy sorprendente".

Y ya a partir del año que viene se están cerrando "muchos proyectos", como el de acoger la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria antes de que ésta vaya a su sede definitiva en La Lechera de Torrelavega, que se va a licitar este mismo año para convertir este edificio en espacio de arte.

También se cambiará la colección permanente, introduciendo nuevas piezas, y en verano se expondrá la muestra del fotógrafo Alberto García-Alix 'Fantasías en el Prado', que ahora se encuentra en el Jardín Botánico de Madrid.

Además, se pretenden continuar con otras actividades culturales que ha albergado en este primer año las Naves de Gamazo, como performance artísticas, espectáculos de danza o incluso volver a traer ópera.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha afirmado que las Naves de Gamazo, en solo un año de vida, "se han consolidado como un referente del arte y la cultura", no solo de Cantabria sino en todo el país.

Para Quiñones, el número de visitantes a las Naves de Gamazo y de participantes en Santander "demuestran que hay interés por la cultura y por el arte contemporáneo", tanto de los locales como de quienes vienen de fuera y que, según ha dicho, "agradecen" tener un espacio como éste, que, según ha dicho, se ha convertido "en un nuevo reclamo turístico y cultural".

Como resumen, cree que las Naves de Gamazo como sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire constituye un "éxito", tanto por la convocatoria como por la calidad y el nivel de las obras que en este espacio se exponen.

Por su parte, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha afirmado que se celebra "un cumpleaños extraordinario" tras un primer año de vida y actividad de la Fundación ENAIRE en Santander ha sido "intenso" pero del que estar "hipersatisfechos".

Además, se ha mostrado convencido de que tras este primer año vendrán "muchos más", para lo que ya se están "madurando en la nevera" proyectos "ilusionantes".

Ha opinado que cuando nació este proyecto, "mucha gente desconocía" el "impacto" social, cultural o económico que iba a tener, pero cree que ahora, un año después, "ningún cántabro duda del acierto institucional" que, a su juicio, supuso traerlo a Santander.

Unas 50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo en su primer año como sede de la...
Comentarios