La Junta Electoral Central anula las sanciones de 1.200 euros a Revilla, Martín y Marcano

La Junta Electoral Central ha declarado nulas las sanciones deimpuestas al presidente de Cantabria y candidato a la reelección del PRC, Miguel Ángel Revilla; al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; y al consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, que forma parte de la candidatura regionalista al Parlamento.

La Junta Electoral Provincial de Cantabria, en respuesta a dos denuncias del Partido Popular, sancionó el pasado 2 de mayo a los tres con multas de 1.200 euros por infringir la Ley Electoral, de las que ahora quedan exentos.

En el caso de Revilla, por promocionar la acción de su Gobierno durante una visita al Puerto de Santander el pasado 25 de abril, y a Martín por "consentir" el acto, "no respetando la neutralidad institucional".

Por su parte López Marcano fue sancionado por incumplir la legislación electoral con una publicidad de su Consejería en un medio regional, acompañada por su fotografía.

Los tres recurrieron las sanciones alegando el "incumplimiento" de las formalidades legales establecidas para los procedimientos sancionadores.

En atención a estos recursos, la Junta Electoral Central, en una resolución dada a conocer hoy por el PRC, considera que se han "incumplido las formalidades y garantías legalmente establecidas para la tramitación de un procedimiento sancionador".

Por ello, obliga a la Junta Electoral de Cantabria a que inicie el proceso, si lo considera oportuno, desde el inicio, "debiendo tramitar este procedimiento conforme a las garantías establecidas" en la citada ley.

El acuerdo es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses de su notificación.

La Junta Provincial consideró en su resolución que, en su visita, Revilla anunció el proyecto de transformación de esa infraestructura, que se incluye en el programa electoral del PRC, y "se refirió a la participación del Gobierno autonómico en dicho proyecto, así como a la inversión realizada en el Puerto".

Algo que, para la Junta, constituye una infracción a la ley electoral porque el acto se realizó en un terreno público de acceso restringido, organizado por poderes públicos, sin que haya pruebas de que su uso esté permitido a otros candidatos a las elecciones convocadas, con lo que considera que se trata de un "favor" a un determinado partido y sus candidatos.

En cuanto a la multa al consejero de Industria, consideró que esa publicidad se encuentra dentro de las prohibidas por la ley electoral y está financiada por la empresa pública Sodercan, de la que López Marcano es presidente del consejo de administración.