Solo tres de los ocho candidatos a la Alcaldía de Laredo participaron en el Debate sobre la Puebla Vieja

Únicamente tres de los ocho candidatos a la Alcaldía de Laredo --los de IU-Podemos, Vox y Unidos x Laredo-- han participado en el Debate sobre la Puebla Vieja organizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, que ha criticado la "espantada" de los otros cinco aspirantes.

De esta forma no estuvieron en el debate, celebrado este lunes, ni los aspirantes de PSOE ni del PRC --partidos que actualmente integran el equipo de Gobierno--, ni tampoco los del PP y Hacemos Laredo, formaciones que en estos momentos están en la oposición, y tampoco el de OlaCantabria.

A juicio de la asociación convocante, la asistencia de unos y la ausencia de otros "deja en evidencia las prioridades y cálculos de cada formación en lo que al casco histórico pejino se refiere".

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo han explicado en un comunicado que los candidatos que no acudieron alegaron "diferentes motivos para justificar su ausencia": la presencia en Cantabria del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez; entrevistas o reuniones previamente pactadas, así como cuestiones personales.

El debate se celebró en el salón de actos del instituto Bernardino de Escalante y contó con la asistencia, según la asociación organizadora, de "cerca de un centenar de vecinos".

El público presente en el acto y quienes lo siguieron por internet pudieron escuchar las intervenciones de los tres candidatos participantes --Ramón Arenas, por Unidos x Laredo; Álex Abad, de IU-Podemos, y Daniel Álvarez, de Vox--.

El debate se desarrolló conforme a un guión de cinco preguntas elaboradas por la Junta Directiva de la asociación, con un 'minuto de oro' de cada candidato para completar su intervención. Además, hubo un turno de preguntas del público hacia los tres aspirantes que participaron.

El primer bloque se centró en las herramientas a utilizar para impulsar la rehabilitación de la Puebla Vieja, un punto en el que, según ha informado en un comunicado la asociación, todos los comparecientes coincidieron en resaltar "el fiasco del encargo de un nuevo PlanEspecial que fue adjudicado a la empresa Somosierra" y en la "necesidad de actualizar el Plan Especial vigente".

Según la asociación organizadora, el candidato de Vox señaló que la figura de Estudio de Detalle incluida en la nueva Ley del Suelo de Cantabria podría ser, a su juicio, una herramienta que podría agilizar la puesta al día legislativa.

Además, siempre según la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, los tres aspirantes coincidieron en la necesidad de un Plan Director para la Iglesia de Santa María de la Asunción, y de obligar a un cumplimiento efectivo de la ordenanza en casos como el soterramiento de los cables, o en el aprovechamiento del conjunto fortificado del Rastrillar, en La Atalaya, con equipamientos de índole cultural.

También se pusieron sobre la mesa cuestiones como la de la accesibilidad, "cuya resolución resulta imprescindible para mejorar las condiciones de habitabilidad de este entorno", según la asociación, así como la dinamización de los negocios allí emplazados y su atractivo como foco de turismo cultural.

Además, hubo críticas a la gestión realizada por el equipo de Gobierno y se abordó la necesidad de contar en el Ayuntamiento con una Oficina Antifraude para poder acceder a los fondos europeos que permitan financiar las actuaciones necesarias para recuperar la Puebla Vieja.

La asociación organizadora ha informado de que los candidatos participantes coincidieron en destacar que las actuales ayudas brindadas desde las instituciones resultan "insuficientes y todos abogaron por ser más ambiciosos en este terreno".

Ya en el turno final, los distintos candidatos aprovecharon para poner el acento en algunas de las ideas que llevaban en sus respectivos programas.