El PSOE presenta un programa electoral con 500 medidas para lograr el cambio en Santander

El PSOE en Santander ha presentado este miércoles el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo, compuesto por 500 medidas y con el que aspira a lograr el "cambio" y hacer una ciudad "de progreso, de futuro" frente al "declive" sufrido tras 44 años de gobierno de la derecha.

Entre las medidas, el programa incluye 10 prioridades. La primera de ellas es dar una solución al "problema" de las basuras, por lo que se encargará un estudio externo para saber si es viable la remunicipalización del servicio.

Las demás prioridades de los socialistas son agilizar las licencias para "desatascar" trámites y obras; reforzar la Policía Local con 100 agentes más, crear 16 nuevos aparcamientos (ocho disuasorios y ocho el altura); elaborar un nuevo plan de movilidad, construir el Teatro Sotileza en El Cabildo, respetar el patrimonio y la identidad; apostar por la igualdad y la inversión social, y reformar los Campos de Sport de El Sardinero.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, acompañado por la número dos y directora del ICASS, Toñi Mora, el concejal Javier González y la diputada Paz de la Cuesta.

Fernández ha explicado que el programa socialista se divide en cuatro pilares, cuyos objetivos son ofrecer servicios públicos de excelencia, crear 6.000 empleos netos, movilizar 2.257 viviendas públicas en alquiler asequible y poner en marcha 500 viviendas públicas para jóvenes; y llevar a cabo una transformación urbana y social.

Las medidas prioritarias recogen proyectos como poner en marcha el servicio de madrugadores gratuito, impulsar las aulas de un año, la enfermera social, las becas de inglés en el extranjero para jóvenes y la protección contra el abuso escolar.

También a lo largo de la legislatura los socialistas pretenden crear un colegio internacional, ampliar el soterramiento de La Marga para hacer un corredor verde desde Varadero, y aprovechar la reunificación ferroviaria para conectar otro corredor verde que conecte el Barrio Pesquero con las estaciones y la calle Alta, con el Museo de la Pesca o el Club Náutico y piscinas en la zona de Varadero.

Además, la idea de los socialistas es en San Martín conectar Gamazo con Los Peligros mediante un paseo "más amable", ampliar el Parque de Las Llamas; y cerrar el minizoo de La Magdalena, ahorrándose 600.000 euros del coste de su mantenimiento y donde quiere crear piscinas naturales.

Asimismo, prevén abrir por las tardes, los fines de semana y en épocas vacacionales los patios de los 25 colegios públicos; y hacer un carril bici central que discurra entre Puertochico y Valdecilla.

De esta forma, Fernández prevé recuperar población y esa "ambición de ciudad que se ha perdido en Santander por la dejadez del Partido Popular". "La única alternativa al PP es el PSOE... El PSOE es el cambio seguro", ha sentenciado.

En este sentido, ha criticado la gestión de los 'populares' que, ha su juicio, ha "fracasado" a "todos los niveles" dado que la ciudad está "cada vez más sucia", lleva más de dos años sin presupuesto, sufre "una sangría" de pérdida de población y crece de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A su juicio, "el desordenen y la especulación campa a sus anchas con un abandono brutal de los barrios y de las instalaciones municipales, y una ciudad donde es un suplicio y una odisea que te concedan una licencia, lo que está provocando que se pierdan muchísimas inversiones", lo que ha llevado a que en los últimos cinco años "más de 700 comercios" hayan cerrado sus puertas.

"La ciudad se la ha ido completamente de las manos a la señora Gema Igual, una ciudad en absoluta decadencia, en declive, que pierde el paso y pierde impulso, y ante esta situación el Partido Socialista presenta un programa de cambio para hacer, entre todos una ciudad de progreso, de futuro", ha opinado.

LA REMONTA

Fernández también se ha referido a La Remonta, ha señalado que "hace falta" un alcalde socialista para emprender una negociación, tener "la capacidad de diálogo que le ha faltado al PP" y tener la voluntad de llegar a "grandes acuerdos" para abrir el gran parque.

El candidato del PSOE ha destacado la "oportunidad" que se presenta ahora de tener 250 viviendas en un espacio "de 60 campos de fútbol".

"Que no hagan trampas el resto de partidos políticos porque ese espacio puede albergar 250 viviendas, que es una cifra muy reducida, y que permitirán tener, aun así, el 85 por ciento del terreno restante para que haya un gran pulmón verde en la ciudad de Santander, y es lo que vamos a defender", ha apuntado.

PARQUES Y JARDINES

Cuestionado sobre la posibilidad de remunicipalizar también los servicios de Parques y Jardines, y de Aguas, Fernández ha señalado que en estos momentos no está "encima de la mesa".

Según ha explicado, el de Parques está "prácticamente otorgado" y el de Aguas "quedan muchos años de contrato" y romperlos supondrían "pagar mucho dinero en idemnizaciones a las empresas", por lo que ha defendido "velar" por el dinero de los santanderinos.

En cuanto a la propuesta fiscal de los socialistas, ha indicado que el programa no contempla una reducción de tasas e impuestos, sino ofrecer servicios "de calidad".

Finalmente, ha abogado por aprovechar el documento del Modelo de Ciudad a la hora de desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y establecer una nueva ordenanza de terrazas que garantice el descanso de los vecinos y permita a la hostelería generar riqueza.