Igual traslada a los vecinos de Santander su "apoyo y compromiso" para los próximos cuatro años

La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección, Gema Igual, ha trasladado a los vecinos su "apoyo y compromiso" para los próximos cuatro años, en un acto celebrado ayer por la tarde en el Hotel Santemar con el que ha cerrado sus encuentros con vecinos de la ciudad tras visitar Primero de Mayo, Peñacastillo, Nueva Montaña, San Román, Monte y Cueto, presentando sus propuestas para la próxima legislatura.

Durante el acto, Igual les ha trasladado su compromiso de "respuesta inmediata" a la ciudadanía para la resolución de incidencias enlos servicios municipales (agua, vialidad, parques, residuos, limpieza,movilidad, alumbrado, etc.) en un plazo inferior a 72 horas con objetode garantizar el "óptimo" mantenimiento de la ciudad.

Asimismo, ha asegurado que se seguirán recorriendo los barrios con el programa 'La Brigada', identificando, junto a técnicos de los servicios municipales, las necesidades de todos los vecinos para seguir dando una respuesta "rápida y eficaz" a los problemas diarios y comunes de los santanderinos.

También ha hecho hincapié en la importancia de consolidar la Oficina del Vecino, que se ubicará en los centros cívicos y que pretende ser unrecurso "de confianza" para gestionar correctamente todos los trámitesadministrativos con el Ayuntamiento.

Otras de las medidas incluidas en el programa electoral para la próxima legislatura serán dotar al tejido asociativo vecinal de formación, información y recursos, continuar con la mejora y modernización de sus actuales instalaciones, así como incrementar la partida de subvenciones para que desarrollen actividades que permitan mejorar la calidad de vida y los espacios de convivencia en los barrios.

Tal y como ha recordado, se construirá un nuevo centro cívico en Primero de Mayo y se ampliará la oferta de actividades en los existentes, así como los talleres y eventos gratuitos vecinales, culturales, sociales, etc. para todas las edades, mejorando sus dotaciones.

Así, según ha dicho, se crerarán espacios tecnológicos en todos los barrios de la ciudad, que incluirán zonas wifi y pantallas interactivas para el acceso a información municipal y la realización de trámites; mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales de entretenimiento con juegos y contenidos para los más pequeños.

También se ha comprometido a lanzar la nueva plataforma de participación ciudadana, que se convertirá en un instrumento para "dar voz" a todos los vecinos, en la que se tengan en cuenta las ideas, sensibilidades y opiniones de todos y se dé visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones en favor de los santanderinos.

Y se aumentará la red de huertos urbanos con el programa 'SantanderCultiva', para lo que se impartirán talleres dirigidos a centros educativos, comunidades de vecinos, organizaciones, etc., para que los vecinos se involucren en esta propuesta sostenible y puedan cultivar en su propio espacio.

"Vamos a apostar por el ocio en los barrios, invitando a que sean los propios vecinos quienes propongan eventos que dinamicen sus calles", ha incidido y ha puesto como ejemplo que parques como Jado, Mendicouague o La Marga, entre otros, sean escenario de nuevas citas vecinales.

"Queremos plantear un calendario de fiestas en los barrios y ponerlo en común. Así, entre todos, se ayudarán a la difusión de los eventos ypodrán unir fuerzas para crear o celebrar determinadas fechas", haconcluido.