Igual reforzará las asesorías de salud emocional y los planes de detección precoz de conductas no deseadas

La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección, Gema Igual, apoyará la salud emocional de los vecinos, especialmente de los más jóvenes, y reforzará las asesorías pioneras que impulsó tras la pandemia del Covid.

Así lo ha anunciado en un encuentro mantenido con el Colegio de Psicología de Cantabria, en el que ha estado acompañada por la concejala de Salud y Educación Noemí Méndez, ha indicado el PP en nota de prensa.

Igual ha trasladado a los profesionales los principales proyectos del programa de Salud y ha asegurado que continuará reforzando las alianzas con colegios oficiales, asociaciones y fundaciones del ámbito sanitario para seguir llevando a cabo acciones dirigidas a mejorar la salud de los santanderinos.

El objetivo, ha asegurado, es sumar nuevas herramientas que faciliten la detección de conductas anómalas, siguiendo la línea iniciada con las asesorías emocionales que durante esta legislatura se han puesto en marcha en el municipio.

"Vamos a reforzar el trabajo para aliviar el incremento de trastornos emocionales y mentales entre la población. Venimos de una crisis sin precedentes que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra vida, muchas personas han experimentado un aumento significativo del estrés y la ansiedad, y cada vez más jóvenes padecen trastornos de este tipo. Activaremos nuevos recursos para prevenir y detectar", ha subrayado.

Igual ha recordado, además, el éxito del festival juvenil de salud emocional, cuya primera edición se celebró recientemente en Escenario Santander.

También se ha comprometido a continuar su lucha contra el acoso escolar, extendiendo a todos los centros escolares el programa de tutorías entre iguales que desarrolla en la actualidad en colaboración con la organización colegial.

RUTAS SALUDABLES Y COLABORACIÓN CON CENTROS DEPORTIVOS

Otras de las propuestas en materia de salud serán el desarrollo de un programa de deporte-salud dirigido aquellas personas con patologías planificando un programa personalizado de entrenamiento que garantice una mejora de la calidad de vida y la salud, así como generar rutas saludables con diferentes niveles de dificultad que compaginen el disfrute de la ciudad con el ejercicio moderado, en entornos naturales y saludables, en colaboración con las empresas deportivas de la ciudad, poniendo en valor la práctica de la actividad física en el medio natural.

La alcaldesa ha señalado que también se colaborará con los centros deportivos para la implementación de la receta deportiva y se ayudará a los más jóvenes a fomentar el hábito deportivo dentro de sus rutinas como elemento de salud.

Y se creará, además, el bono deporte para bonificar y hacer más accesible el uso de las diferentes instalaciones deportivas y la adquisición de material deportivo.