Igual (PP) propone reducir el tráfico de Santander, mejorar el transporte público y crear aparcamientos disuasorios

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha propuesto mejorar el aparcamiento y el tráfico mediante la reducción de los 86.000 vehículos diarios que de media entran en la ciudad, mejorando el transporte ferroviario de cercanías y los autobuses interurbanos, e impulsando los aparcamientos disuasorios en los principales accesos a Santander.

Acompañada por el número 2 de su candidatura, César Díaz, Igual ha incidido en el "caos generado en el transporte por parte del PSOE y el PRC", y "el bloqueo político" de los regionalistas a la construcción del aparcamiento disuasorio de la Marga. "Tanto el PSOE como el PRC no solo no hacen, sino que tampoco dejan hacer", ha afirmado Igual.

"Según datos de la última revisión del Plan de Movilidad Sostenible, el 58% de los viajes dentro de Santander se realizan a pie, en bicicleta o en transporte público. Es decir, más de la mitad de los desplazamientos que tienen origen y destino en Santander son sostenibles", ha asegurado la candidata a la reelección, quien cree que Santander "necesita al PP, también en los gobiernos regional y central, para avanzar en movilidad".

Para Igual, es "imprescindible" que la red de trenes de cercanías y los autobuses interurbanos mejoren "notablemente" sus prestaciones actuales, y ha reivindicado al PP como "garantía" de un servicio de transporte público con mayores frecuencias y "mucho más eficiente".

"El caos en los servicios de transporte empeora cada día y da cuenta de la absoluta falta de previsión, información y seriedad con la que se están tomando por un lado el Ministerio de Transportes (PSOE) el corte en la llegada de trenes a Santander de junio a diciembre; y por otro el PRC, que ni está ni se le espera, con un director regional de Transportes totalmente volcado en la campaña, sin dimitir de su puesto, y sin enterarse de nada: ni de que los trenes no entran por los túneles, ni de las mesas de movilidad ni del ferrocarril, ni del corte ferroviario que dejará aislada a Santander en el segundo semestre de este año", ha señalado.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Según ha relatado Igual, el PP se comprometió a construir aparcamientos disuasorios en los principales accesos por la S-10 -La Marga- y la S-20 -Sardinero-, conectados con el centro mediante lanzaderas y carriles bici, pero, ha dicho, "seguimos pendientes de la cesión de los terrenos del puerto (PRC) que ha bloqueado totalmente el primero de estos proyectos".

Según detalla el PP en un comunicado, está elaborado ya el anteproyecto para el disuasorio de la Marga, pero "solamente un cambio en la dirección del puerto y en el Gobierno Regional permitirá desbloquear esta importante infraestructura".

Respecto al disuasorio del Sardinero, cuyo proyecto está prácticamente finalizado, Igual ha asegurado que permitirá habilitar 800 plazas en dos sótanos que, sumadas a las existentes en superficie, harían un total de más de 1.300 plazas junto a los Campos de Sport. "Queremos licitar las obras a lo largo del verano y que comience su construcción antes de que acabe el año", ha subrayado.

También ha hecho referencia al proyecto para soterrar el tráfico de los 45.000 vehículos que llegan a la ciudad diariamente por Marqués de la Hermida, lo que permitirá "mejorar la fluidez en la circulación, evitar retenciones, reducir ruidos, molestias y contaminación atmosférica, y ganar más espacio para los peatones en toda la calle".

APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS Y AMPLIACIÓN OLA

Además, la candidata del PP a la Alcaldía ha afirmado que ampliará la red actual de aparcamientos subterráneos, que suma 7.000 plazas, con la ejecución de dos más: uno en Joaquín Costa, para 500 vehículos en dos sótanos, manteniendo las plazas que existen en superficie y mejorando la urbanización del entorno; y otro en Varadero, para residentes de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero, con más de 1.100 plazas subterráneas, generando espacios libres y dotaciones públicas en superficie.

Respecto a la OLA, "con una de las tarifas más baratas del territorio nacional, congeladas desde el año 2011", continuará la ampliación de plazas en coordinación con los vecinos y se implantarán dos nuevas categorías: plazas exclusivas para residentes y otras en las que el tiempo máximo será de 4 horas.

Además, para mejorar la circulación de vehículos y el tráfico en general, la alcaldesa prevé la renovación de los paneles informativos de plazas libres de aparcamiento, que incluirán también mensajes relacionados con el tráfico (avisos, desvíos, cortes u obras) que permitan optimizarlo y ayudar a los conductores a tomar los mejores itinerarios para la circulación o la búsqueda de aparcamiento.