Igual (PP) apuesta por la promoción turística de Santander mediante la gastronomía y la cultura

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha apostado por potenciar la promoción turística de Santander a nivel internacional con la gastronomía y cultura como productos diferenciadores.

Así se lo ha trasladado Igual a responsables del sector turístico de la ciudad durante un encuentro en el que ha estado acompañada por laconcejala de Turismo, Miriam Diaz, y el que la regidora ha asegurado que se redactará y ejecutará el II Plan Estratégico de Promoción y Marketing 2023-2030.

Este Plan, alineado con el Plan Estratégico Ciudad, pondrá el foco en mercados internacionales y nuevos segmentos de demanda nacionales e internacionales (Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico y Estados Unidos y México) incrementando para ello el presupuesto del plan de medios internacional con el objetivo de promocionar Santander Destino Cultural.

Asimismo, de cara a la próxima legislatura, la candidata a la reelección a la Alcaldía de Santander seguirá apostando por la calidad de un destino que ha conseguido descender un 22% la estacionalidad, alcanzando récords históricos de visitantes con 2 millones, de los cuales, 1,2 millones llegan en meses distintos al verano, así como aumentar pernoctaciones y estancias medias.

"Esto ha sido la consecuencia de intensificar, precisamente, laplanificación estratégica en la ciudad, la profesionalización delservicio de turismo y la Empresa Municipal de Turismo o el incrementodel presupuesto destinado al conjunto del sector", ha destacado Igual en un comunicado.

Para Igual, Santander es el motor turístico de Cantabria, sin embargo, "no está presente en la toma de decisiones de la promociónturística de Cantabria basada en la promoción de las instalaciones deCANTUR".

Por ello, ha abogado por ampliar conexiones aéreas con el norte deEuropa para captar a un visitante que se mueve por la cultura, lagastronomía y los destinos de calidad como Santander.

TURISMO AZUL

En este sentido, ha incidido en que otra de las propuestas para lospróximos cuatro años irá dirigida a redactar una estrategia de TurismoAzul para la puesta en valor del activo más importante de Santander: elmar.

"Esta estrategia permitirá destacar la importancia de la culturamarinera de la ciudad, su historia oceánica, la promoción de la bahíacomo gran recurso natural y turístico, las actividades acuáticas ymarítimas y las tradiciones pesqueras", ha remarcado.

Y en esta misma línea ha trasladado que se desarrollará un plan demejora y promoción turística del Barrio Pesquero con una puesta en valorde la gastronomía marinera.

También se ejecutarán todas las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar, proteger y potenciar "el gran pulmón de Santander que es la costa norte", promocionando la cultura, el patrimonio, el paisaje y las tradiciones de Cueto, Monte y San Román como puntos de interés turístico y de especial protección natural.

Igual ha señalado que otro de los grandes retos de la próximalegislatura será promover una ordenanza para regular las viviendas deuso turístico con la colaboración del gobierno regional y todos losagentes implicados, de manera que se garanticen los derechos de lospropietarios, de las empresas del sector, los visitantes y la buenaconvivencia con los vecinos.

También se creará una oficina de patrocinios de eventos vinculada a la Empresa municipal de turismo con el objetivo de fomentar la actividadMICE, consolidando el Palacio de Exposiciones como sede de eventos dereferencia en España.

Finalmente, ha señalado que Santander fue el quinto destino urbano con mejor ratio de ingresos por habitación hotelera disponible en 2021,según el barómetro de rentabilidad de Exceltur, situándose por delantede grandes ciudades turísticas como Barcelona, Valencia, Alicante,Sevilla o Madrid, y que la ciudad ha sido la segunda de España enconseguir el distintivo de Destino Turístico Inteligente que otorga laSecretaría de Estado de Turismo del Gobierno Central.