Economía congela las cantidades de las subvenciones a los partidos políticos por gastos electorales

La Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria ha congelado las cantidades de las subvenciones que recibirán los partidos políticos por los gastos electorales del 28M en relación a los anteriores comicios de 2019.

Cantabria sigue así la senda del Ministerio de Hacienda de congelar las cuantías de las subvenciones que pagará a los partidos en las próximas elecciones del día 28, aunque no todas las comunidades lo han hecho.

Así, las subvenciones a conceder por el Gobierno de Cantabria a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales son de 11.237 euros por cada uno de los escaños obtenidos en los próximos comicios de mayo; y de 0,89 euros por cada uno de los votos conseguidos por las candidaturas que hubieran obtenido, al menos, un escaño.

De este modo, Cantabria es la comunidad con menor gasto por diputado en estas elecciones --con la excepción de Castilla y León (10.206 euros), si bien celebró los comicios autonómicos en 2022--, que doblan regiones como el País Vasco (27.939 euros) y Andalucía (23.035).

Sin embargo, es la quinta comunidad con mayor cantidad de subvención por voto, solo superada por Navarra (1,23), Madrid (1,11 euros), La Rioja (1,08) y País Vasco (0,94 euros).

La orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se fijan las cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones al Parlamento de Cantabria del 28 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria de 5 de abril, después de que la propuesta de la consejera, Ana Belén Álvarez, de congelar las subvenciones hubiera obtenido el respaldo de los miembros del Consejo de Gobierno.