sábado. 10.12.2022

Zuloaga dice que Economía trabaja en el "impacto" de posibles rebajas fiscales sobre los servicios públicos

11:00 Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 12 de marzo de 2020 © Raúl Lucio

El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha señalado hoy que la Consejería de Economía, en manos del PSOE, trabaja "en diferentes escenarios" fiscales que "no es bueno adelantar" porque "no están suficientemente maduros" a la hora de tomar decisiones. En concreto, trabaja en un "esfuerzo realista" de saber el impacto sobre los servicios públicos de posibles rebajas fiscales.

Así lo ha dicho tras el anuncio hecho ayer por el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "va a estudiar hacer algo en el tema impositivo" y adoptar alguna rebaja fiscal "paliativa" dirigida a las rentas más bajas y que podría hacerse a través de los tramos autonómicos del IRPF.

A preguntas de la prensa sobre el tema, Zuloaga ha considerado que este debate requiere "máximo sosiego" y "responsabilidad" a la hora de tomar "ciertas decisiones" que garanticen "el equilibrio en los servicios públicos", que "todos somos conscientes de que pueden mejorar y la única manera" de hacerlo es "garantizando la capacidad de inversión de los territorios".

Al hilo, ha destacado que el Ejecutivo regional trabaja en la elaboración de unos presupuestos que no contemplan "ninguna merma" en la capacidad de ingresos para el año 2023, garantizando de esta manera un presupuesto "inversor" que haga frente al "reforzamiento necesario" de los servicios públicos frente a las circunstancias actuales.

"Hablamos de la sanidad, la educación, la dependencia, del acceso a la universidad pública, todas ellas áreas que veremos en las cuentas del año 2023 como rompen los techos históricos de inversión para garantizar precisamente que los servicios públicos que disfrutamos en Cantabria sean cada vez mejores", ha dicho.

Y es que, a su juicio, es en la gestión de los servicios públicos donde "hay que poner el foco" ante el debate abierto entre las comunidades autónomas, y "liderado" por Madrid o Andalucía, "primero descartando los ingresos por el impuesto del patrimonio y ahora anunciando un dumping fiscal que lo que hace es romper el equilibrio entre las comunidades".

Para el también secretario general del PSC-PSOE, más allá del debate, "hay que pensar en lo que nos estamos jugando". "Y yo preguntaría a todos los líderes políticos que abogan por esta reducción indiscriminada de impuestos, dónde quieren que dejemos de invertir" y "si quieren que dejemos de invertir" en una educación pública de calidad, en sanidad o en la Universidad pública, "que son recetas que el Partido Popular ya desarrolló en Cantabria", con lo que conllevó de "recortes y aumentos de tasas", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el "gran porcentaje" de la población de Cantabria, "del 95%-99%", "requiere del apoyo de lo público para salir adelante" a través de servicios que "garanticen que todos tenemos los mismos derechos a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día".

"SALUD EXTRAORDINARIA" DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Por ello, ha reiterado que desde el Gobierno de Cantabria, formado por una coalición que "goza de una salud extraordinaria", se está trabajando en unas "cuentas solventes" para el año que viene.

"No somos ajenos a las circunstancias que están ocurriendo y a los movimientos políticos estratégicos que está teniendo el PP a nivel nacional para desestabilizar y para enfrentar a unos territorios con otros", ha puntualizado.

Al respecto, ha señalado que hay territorios que "prefieren bajar impuestos mermando su capacidad de inversión en los servicios públicos. Serán ellos los que tengan que explicarlo. Nosotros trabajamos en un escenario muy riguroso, donde lo que ha anunciado ayer el presidente es el estudio de diferentes medidas", un estudio que "contempla saber cuánto y saber a qué afecta", ha concluido.

Por último, preguntado que si se acomete una rebaja de impuestos en Cantabria es porque así lo deciden los dos socios del Gobierno, el PRC y el PSOE, ha señalado que es "evidente".

Zuloaga ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejro de Gobierno.

Zuloaga dice que Economía trabaja en el "impacto" de posibles rebajas fiscales sobre...
Comentarios