Las ventas del turismo de Cantabria crecen un 5,8% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo de Cantabria se han incrementado un 5,8% el pasado ejercicio, porcentaje similar al de Castilla La Mancha, y que sitúa a la comunidad en mitad de una tabla que lidera la Región de Murcia, con un 9%, y cierra Extremadura, única autonomía donde el turismo ha descendido (-0,2%).

Por lo que se refiere al turismo urbano, en Santander, los ingresos por habitación disponible en el acumulado de 2025 alcanzaron los 76,7 euros de media anual, los décimos más altos de las capitales de provincia, con un crecimiento del 0,8%, el más atenuado tras Barcelona (0,4%). El grado de ocupación disminuyó un 0,7% y las pernoctaciones, un 1,3%.

Respecto a las plazas en viviendas de uso turístico, alcanzaron las 5.394 en Santander, donde el máximo histórico se produjo en 2024 con 5.679, lo que supone una reducción del 5%.

En cuanto a las expectativas de crecimiento de las ventas en 2026 en comparación con 2025, nuevamente Cantabria se sitúa en mitad de la tabla con un 3,8%, con extremos en la Comunidad Valenciana (9,9%) y La Rioja (1,3%).

En España, el sector turístico ha estabilizado su crecimiento a lo largo de 2025 con la generación de 218.459 millones de euros, un 2,5% más en términos reales con respecto al año anterior, pero un porcentaje inferior a la economía española (+2,9%), dentro de un comportamiento cada vez más diferencial de la demanda extranjera, que sigue tirando aunque con menos intensidad, y sumado al estancamiento del gasto nacional.

Así se desprende de la valoración empresarial turística realizada por Exceltur, que estima que la industria aportará el 13% del valor de la economía española en 2025.

En rueda de prensa este martes, el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, Óscar Perelli, ha destacado el año como "positivo", subrayando que la presión turística ha caído durante el periodo anual, con casi 20.000 turistas españoles e internacionales menos de media al día, es decir, hasta 7,4 turistas por cada 100 residentes.

A su vez, ha celebrado que, por primera vez, el número de viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas se ha reducido (-4,1% en la media julio-noviembre vs 2024), lo que supone 15.963 plazas menos y se acaba el año con 366.000 en este periodo. Este hecho lo ha atribuido a la ventanilla única digital, en vigor desde julio de 2024.

En materia de empleo, las empresas han finalizado diciembre con 47.815 afiliados más con respecto a 2024, aunque desde julio por debajo de los ritmos del resto de la economía española.

Aún así, los nuevos empleos turísticos reflejan una mejora de las condiciones, con el 91,9% de los nuevos contratos indefinidos, frente al 76,7% del resto de sectores, además de una tasa de temporalidad que se mantiene en valores mínimos (7,6%), mientras que el crecimiento de los salarios en convenio es del 3,9%, por encima del resto de sectores (+3,4%).

En cuanto a la valoración de las propias empresas turísticas, cierran 2025 con una intensa mejora de los resultados, creciendo un 5,6% más con respecto al año anterior, así como sus ventas (+4%), con una creciente diferencia entre quienes han invertido en mejora de producto y eficiencia operativa, ganando escala y capacidad de comercialización directa.

Por subsectores, las empresas de transportes han sido las que más han mejorado sus resultados en 2025 (+13,5% versus 2024), mientras que las de ocio han sido las que más lo han hecho en ventas (+7,2%), con positivos balances en los hoteles (mejor en las costas), las agencias de viajes y los 'rent a car'.

Sobre los destinos, Murcia (+9%) y Baleares (+7,4%), entre las comunidades de sol y playa, y País Vasco (+7,8%), Aragón (+7,2%), Madrid (+7%) y La Rioja (+7%), lideran los crecimientos de las ventas y los resultados de las empresas turísticas en 2025.

De cara a 2026, Exceltur prevé un escenario de normalización, sujeto a la creciente incertidumbre global y bajo la hipótesis de que no sumará restricciones a la movilidad turística entre países, donde el sector alcanzará casi los 230.000 millones de euros de PIB turístico, un 2,4% más en términos reales, por encima del +2,2% previsto para la economía española. Por tanto, el 13,1% será el valor que aportará la industria a España.

Perelli ha destacado que, actualmente, el nivel de reservas hacia España durante el primer trimestre de este año es superior al mismo periodo del inicio de 2025.

Las oportunidades de la inteligencia artificial y la inversión en la mejora del producto son los factores que los empresarios turísticos españoles esperan que tengan una mayor incidencia positiva en sus resultados de 2026, mientras que la mayor preocupación se concentra en el crecimiento de las viviendas turísticas, el absentismo laboral y la imposición subida de impuestos o tasas al turismo.