Las ventas del comercio minorista suben un 2,2% en febrero en Cantabria, mientras el empleo cae un 0,6%

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,2% en Cantabria en febrero, en comparación con el mismo mes de 2022, si bien el empleo se redujo un -0,6%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de las ventas en Cantabria fue inferior al nacional del 3,5% y el cuarto más moderado de las comunidades, todas en positivo menos la Región de Murcia (-0,2%).

Sin embargo, pese al crecimiento de las ventas, la creación de empleo en el sector comercial en el segundo mes del año se redujo un -0,6%, solo superado por Asturias (-3,3%) y frente a la media del país, donde subió un 1,1%.

En el acumulado del año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,1% en Cantabria, 1,4 puntos por debajo de España (5,5%), y el empleo disminuyó un 0,5% cuando en España creció un 1%.

DATOS NACIONALES

En España, el comercio minorista registró en febrero un avance de sus ventas del 3,5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 3,8 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el dato de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas. No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 2,2% interanual y acumulan ya seis meses consecutivos de tasas negativas.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el segundo mes del año un 4%, tasa 1,5 puntos inferior a la de enero.

En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 1,1%, tasa dos décimas superior a la de enero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de alzas interanuales.