domingo. 14.08.2022

Cantabria redujo las ventas del comercio minorista en junio un 1 por ciento en relación al mismo mes de 2021, frente al del 0,2% registrado a nivel nacional --en el 1% si se corrigen efectos estacionales y de calendario--, según los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades, hay siete en las que aumentaron las ventas del comercio minorista, siendo los ascensos más importantes los de Baleares (9,8%), Canarias (7,2%) y Extremadura (2,6%), y diez en la que se redujeron, con las caídas más acusadas en Asturias (-3,7%) y Castilla-La Mancha (-3,4%), además de la ciudad autónoma de Melilla (-6,9%).

De las comunidades que vieron reducidas las ventas del comercio minorista en junio, Cantabria es donde menos cayeron.

En el acumulado hasta junio, Cantabria incrementó un 1,3 por ciento las ventas, convirtiéndose en la sexta comunidad donde más crecieron en este periodo, cuatro décimas más que la media nacional (09%).

Mientras que respecto al mes anterior aumentaron un 2,9%, la séptima comunidad donde más, seis décimas por debajo del crecimiento experimentado en el conjunto del país (2,3%).

Pese a descender las ventas del comercio minorista en Cantabria, el empleo creció un 1,7%, respecto al mismo mes del año pasado, la undécima comunidad con mayor incremento, si bien por debajo de la subida experimentada a nivel nacional (2,4%). La tasa mensual es del 1,6% y del 3,4% en la media de lo que va de año.

En España, el comercio minorista registró en junio un incremento de sus ventas corregidas de efectos estacionales y de calendario del 1% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, mientras que a precios constantes subieron un 0,2%, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Así, las ventas del comercio minorista a precios constantes se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En junio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 2% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8%) y al descenso de las de de otros bienes (-1,1%) y de las del equipo del hogar (-3,4%).

Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+0,7%), mientras que en las grandes cadenas bajaron un 1,5% y en las empresas unilocalizadas, un 2,4%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, redujo sus ventas un 0,1%, tasa igual que la registrada el mes anterior.

En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas por encima de la registra en mayo. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales. Creció en 16 comunidades autónomas.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,5%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4%) y de las grandes cadenas (+1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 2%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3%).

Las ventas del comercio minorista en Cantabria se redujeron un 1% en junio
Comentarios