miércoles. 07.12.2022

Las ventas del comercio minorista crecieron un 1,5 por ciento en Cantabria en septiembre en relación al mismo mes de 2021, por encima de la media nacional (0,5%), según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria fue la quinta comunidad donde más se incrementaron las ventas del comercio al por menor en el noveno mes del año, solo superada por Baleares (9,2%), Canarias (5,9%), Castilla y León (1,7%) y Cataluña (1,6%).

En el acumulado hasta septiembre, las ventas aumentaron un 1,1% en la región, también más que en el conjunto nacional (0,4%).

Por su parte, el empleo del sector creció un 0,6% en Cantabria en septiembre, en este caso menos que la media (2,2%), si bien fue el tercer incremento más moderado tras Aragón (0,1%) y Castilla y León (0,3%), y con todas las comunidades en positivo excepto Asturias (-1%).

Hasta el noveno mes del año, el empleo repuntó un 2,7% en Cantabria, más que en España (2,5%). Pero en términos mensuales, en comparación con el pasado agosto, se redujeron un -2,7%, casi un punto y medio más que en España (-1,3%) y la tercera mayor caída después de Baleares (-3,2%) y Cataluña (-3%).

DATOS NACIONALES

En España, el comercio minorista registró en septiembre un avance de sus ventas del 0,5% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,8%.

Con el dato de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

El comercio minorista por Internet bajó un 9,5% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula ocho meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en septiembre en el 0,1%, la misma tasa que en agosto.

En cuanto al empleo, el sector registró en septiembre un incremento interanual de la ocupación del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de agosto. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 17 meses consecutivos de alzas interanuales.

Las ventas del comercio minorista en Cantabria crecen un 1,5% en septiembre, más que la...
Comentarios