Sanidad concede ayudas por 140.000 euros a proyectos de salud pública de 13 entidades locales

El Alisal, Santander 	El consejero de Sanidad, Luis María Truan,  inaugura el Centro de Salud del Alisal.

LARA REVILLA©
14 JUL 09
photo_camera El Alisal, Santander El consejero de Sanidad, Luis María Truan, inaugura el Centro de Salud del Alisal. LARA REVILLA© 14 JUL 09

La Consejería de Sanidad ha concedido ayudas por un total de 140.000 euros a 13 entidades locales para proyectos de promoción, prevención, intervención y reducción del daño en salud pública.

La resolución provisional de la convocatoria, a la que se presentaron 17 entidades locales, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así, la Mancomunidad de Municipios Nansa y los ayuntamientos de Campoo de Yuso, Ramales de la Victoria, Ruente, Arenas de Iguña, Udías, Val de San Vicente, Puente Viesgo, Colindres, Santoña, Comillas, Cabuérniga y Ribamontán al Monte se repartirán importes que oscilan entre los 3.720 y los 17.000 euros.

En esta convocatoria, que continúa la línea abierta en la pasada edición de promover el envejecimiento activo y saludable, se ha valorado el enfoque innovador de algunas de las propuestas, ya sea por el objetivo de una evaluación participativa, una metodología de prescripción social o la identificación de la cultura como un elemento también constitutivo de la salud, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

También se ha valorado la atención a las especificidades de la población mayor en entornos rurales -especialmente, la dispersión y la falta de accesibilidad a ciertos recursos-, o las necesidades de perfiles específicos como las personas mayores (en su mayoría mujeres) cuidadoras, a su vez, de personas mayores dependientes.

Otros elementos que se han tenido en cuenta al resolver esta convocatoria son el avance en el proceso de amigabilidad de municipios -contemplando, incluso la adaptación de su metodología a comunidades rurales-, o la multiplicidad de intervenciones dirigidas a la prevención de la fragilidad desde perspectivas no solo físicas y/o cognitivas, sino también psico-sociales.

A partir de la fecha de publicación en el BOC, las entidades locales disponen de diez días para presentar alegaciones, en caso de haber quedado excluidas de la convocatoria, y reformular sus proyectos a la subvención concedida si el importe asignado resulta inferior al solicitado.