La Rioja, Cantabria y Baleares, las CCAA que menos entregas a cuenta recibien hasta agosto

Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las comunidades autónomas que más entregas a cuenta recibieron por parte del Gobierno de España hasta el mes de agosto, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En el lado contrario se sitúan La Rioja, Cantabria y Baleares.

Así, Cataluña recibió en el acumulado de los primeros ocho meses del año un total 15.503 millones de euros, Andalucía 15.348 millones de euros y la Comunidad de Madrid, 11.488 millones de euros.

En el lado contrario, La Rioja (770 millones de euros), Cantabria (1.427 millones) y las Islas Baleares (1.644 millones) fueron las comunidades que menos entregas a cuenta recibieron hasta agosto.

En total, el Ministerio de Hacienda entregó 82.237 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades con estatuto de autonomía hasta el mes de agosto en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, solo en agosto, estos entes territoriales ingresaron 10.280 millones de euros, frente a los 9.273 millones de un año antes, es decir, 1.007 millones más.

De esta manera, Hacienda ha dado cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto, aseguran desde el Ministerio de Hacienda.