lunes. 28.11.2022

Quiñones ve "excelentes" los PGE para Cantabria, donde movilizarán 3.167 millones, con inversiones "históricas" de 345

Cantabria, la CC.AA con más inversión por habitante: "Nunca un Gobierno ha cumplido tan ampliamente las expectativas"

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), ha tildado de "excelentes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para Cantabria, donde movilizarán 3.167 millones de euros y con inversiones "históricas donde antes solo hubo promesas" y que alcanzarán los 345,4 millones, un 19,1 por ciento más que en 2022.

Esos 3.167 millones, un 22,2% más que en 2022, se obtienen de sumar las partidas de los diferentes sistemas de financiación, los 596,4 millones del Fondo de Suficiencia y los 345,4 millones de inversiones.

Concretamente, en cuanto a las inversiones, la delegada suma para obtener esos 345,4 millones, los 296,6 millones de euros de inversiones reales que contempla el proyecto de PGE, aprobado el martes por el Consejo de Ministros y registrado ayer en el Congreso de los Diputados, más los 44 millones de transferencias --22 para la deuda de Valdecilla, 11 para el polígono de La Pasiega y 11 para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)-- y los 4,82 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para cuatro obras concretas en carreteras regionales.

CANTABRIA, LA CC.AA CON MAYOR INVERSIÓN POR HABITANTE

Quiñones ha resaltado en una rueda de prensa que, con estos PGE, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, que alcanza los 507 euros por habitante frente a una media nacional de 284.

"Nunca han llegado tantas inversiones, nunca un Gobierno ha cumplido tan ampliamente las expectativas, los compromisos y los proyectos reivindicados por nuestra comunidad autónoma", ha opinado la delegada del Gobierno, quien ha afirmado que "quien diga lo contrario" pretende "engañar" a los cántabros.

Ha insistido que, con estos PGE, el Gobierno "cumple de forma efectiva con todos los compromisos pendientes durante décadas con la comunidad autónoma y ponen los cimientos para construir la Cantabria del presente y de futuro" que "merecen" los habitantes de la comunidad autónoma y que, a su juicio, "solo el Gobierno de Pedro Sánchez se ha tomado en serio".

Quiñones ha insistido que el Gobierno de Sánchez está poniendo solución al "déficit" de infraestructuras que ha padecido la comunidad durante "décadas" y la "falta de compromiso presupuestario en muchas materias".

Para Quiñones, la demostración "más evidente" es la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para lo que los PGE para 2023 contienen una nueva anualidad de 22 millones de euros", con lo que el Gobierno --ha dicho-- continúa "cumpliendo con la palabra dada a la ciudadanía de Cantabria" y haciéndolo en "tiempo y forma".

Con esta partida de 22 millones, quedarían solo 11 para que la deuda del Estado por las obras de Valdecilla que, según aseguró ayer el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, podrían añadirse a los PGE a través de una enmienda.

Quiñones ha asegurado, en relación a la deuda de Valdecilla, que "donde antes solo hubo buenas palabras ahora hay hechos y realidades" y ha afirmado que el Gobierno de Sánchez está cumpliendo desde 2018 el compromiso con este hospital que el PP "no cumplió".

PRINCIPALES INVERSIONES EN CANTABRIA

La delegada del Gobierno ha hecho un repaso a las inversiones para Cantabria que contemplan los Presupuestos, como los 110,6 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para distintas actuaciones entre las que ha destacado los 32,6 para continuar avanzando en la obra de la ampliación de capacidad y ramal de continuidad Sierrapando-Barreda o los más de 15,3 millones para la mejora de la N-621 en el Desfiladero de La Hermida (a la que hay que añadir la otra partida que hay para esta obra en los PGE para Asturias).

También hay partidas para seguir avanzando en los proyectos del tercer carril entre Polanco y Santander y entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya (País Vasco), la variante de Lanestosa, el puerto de Los Tornos o la carretera entre Potes y Vega de Liébana, y otras para la conservación de carreteras (20,5 millones) y para actuaciones englobadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además, ha apuntado que desde los organismos de este Ministerio hay también importantes inversiones, como los 97,73 millones de ADIF, que suponen un incremento del 123% respecto a 2022 y de los que 88,36 millones se dedicarán a Cercanías. A ello hay que sumar 9,7 millones de inversión de Renfe, de los que 5,5 también son para el núcleo de cercanías.

También ha señalado que los PGE incluyen una dotación de 92,8 millones para seguir avanzando en la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa, que se incluyen en las partidas para Palencia dado que los tramos transcurren por dicha provincia.

Por otro lado, ha subrayado que Puertos del Estado incrementa sus inversiones en la comunidad un 6,5%, alcanzando los 44,9 millones de euros de inversión en el Puerto de Santander, que "además, antes de finalizar este año, estrenará el nuevo acceso cuyas obras concluirán en las próximas semanas".

"En Cantabria el presupuesto de inversión real del Grupo MITMA se ha incrementado un 25,2% respecto a 2022. Con este esfuerzo inversor, la comunidad autónoma de Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión por PIB", ha apuntado.

También ha citado otras inversiones de otros ministerios, como el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por importe de 6,2 millones; los 5,12 millones para la reforma integral de El Dueso o los 4,18 millones para mejoras en los Paradores de Santillana, Fuente Dé y Limpias, así como los 10,8 millones a proyectos industriales en los que participa la SEPI. Además, ha indicado que también hay previstos más de 700.000 mil euros para la rehabilitación del edificio de Tabacalera en Santander.

LOS PGE "MÁS SOCIALES"

Y al margen de las inversiones en obras, la delegada ha destacado que los PGE para 2023 son "los presupuestos más sociales de la historia de España".

Así, ha indicado que se garantiza el poder adquisitivo de las personas mayores y empleados públicos. De esta forma, la revalorización de las pensiones conforme al IPC (en torno al 8,5%) beneficiará a más de 152.000 personas en Cantabria y 34.000 empleados públicos se beneficiarán de la mejora salarial incluida en los PGE.

También ha indicado que el incremento del Ingreso Mínimo Vital conforme al IPC beneficiará a más de 12.000 personas en Cantabria y ha recordado que en los PGE se prorrogan las ayudas al transporte, tanto los abonos para los trenes de cercanías y media distancia, de los que hasta el momento se están beneficiando más de 27.000 usuarios en Cantabria, como la aportación a las líneas de autobuses municipales y regionales para la reducción de un 30% del coste del billete.

Además, se incrementa en 102 millones el bono social térmico, que en Cantabria beneficia a cerca de 12.000 personas, y las medidas de acceso a la vivienda se aumentan, consolidando el bono de alquiler joven con más de 1.260 beneficiarios en Cantabria.

Por otra parte, también ha resaltado el impacto que tendrá en Cantabria el incremento de las partidas para becas educativas o el del gasto sanitario.

A juicio de Quiñones, estos son los PGE que "necesitan" y "merecen" los cántabros pues "garantizan sus derechos, su bienestar, su progreso" y sus infraestructuras.

Quiñones ve "excelentes" los PGE para Cantabria, donde movilizarán 3.167 millones, con...
Comentarios