Presidencia destina 300.000 euros a ayuntamientos para material de seguridad ciudadana
La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria destinará 300.000 euros en ayudas a ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana para que adquieran desfibriladores, hidrantes y otros materiales de protección civil, emergencias y policía local en 2026.
Como novedad, la orden de este año incluirá una convocatoria específica para financiar la compra de hidrantes, una medida "fundamental" para dar una respuesta "rápida y eficaz" frente a emergencias de nivel 1, concretamente incendios forestales.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes las bases de esta línea de ayudas, según ha informado el Ejecutivo regional.
En materia de policía local, los gastos subvencionables serán para la adquisición de material y equipamiento que cumpla con la ley, como armamento y defensa reglamentarios, medios de inspección y control, medios de señalización, medios de transmisión y comunicación, medios informáticos, medios de auxilio, medios de autoprotección y otros que tengan relación directa.
Respecto a protección civil y emergencias, será subvencionable material de señalización, megáfonos, equipos electrógenos, material para achique de agua en inundaciones, motobombas, equipos de intervención rápida en incendios ('prontosocorros') desprovistos de remolque, vallas, material de comunicación y otros que tenga relación directa.
También, contempla la adquisición de desfibriladores para funciones de protección civil y emergencias y la adquisición de hidrantes para instalarlos en el municipio.
Las ayudas excluyen vestuario, elementos de identificación profesional, emblemas y divisas y los vehículos y remolques y cualquier medio materiale y técnico que constituyan un gasto corriente en bienes o servicios.
Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva y se valorarán criterios como la población del municipio (con mayor puntuación los de menos de 20.000 habitantes) y el número de voluntarios. Además, este año se han incluido la extensión geográfica y la superficie de masa forestal del municipio.
Con respecto al material para la policía local, también se valorará el número de habitantes del municipio y el número de agentes en servicio del municipio.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asegurado que esta partida busca prevenir o eliminar riesgos y dotar de medios adecuados que faciliten una intervención inmediata en caso de siniestro para minimizar los efectos.
Estas ayudas se suman a otras anuales de la Consejería para la adquisición de vehículos de protección civil y policía local, que en 2026 dispondrá de un total de 200.000 euros.
En total, suman medio millón de euros "para potenciar todos los aspectos que tengan que ver con la seguridad de los ciudadanos de los municipios, especialmente los que cuentan con menos población y menos recursos", ha dicho Urrutia.