El precio de la vivienda usada en Cantabria sube un 1,6% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda usada en Cantabria marcó una subida del 1,6% durante el segundo trimestre del año, dejando el metro cuadrado en 1.538 euros, mientras que en términos interanuales el precio se incrementó en un 4%, según el último informe publicado por Idealista.

Pese a estos incrementos, el precio de la vivienda de segunda mano todavía se sitúa un 23,5% por debajo del mayor registrado la comunidad, en febrero del 2008.

La mayor subida en la región es la registrada por Solares, donde los vendedores piden un 9,5% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Comillas (8,8%). En el lado opuesto se sitúa la bajada en Reinosa (-7,7%). En Santander el precio ha subido un 2% durante el último trimestre hasta los 2.038 euros el metro cuadrado.

Ribamontán al Mar se establece como el municipio más exclusivo de Cantabria, ya que el precio de su metro cuadrado alcanza los 2.307 euros, seguido por Comillas (2.272 euros/m2) y Castro Urdiales (2.172 euros/m2).

Campoo de Enmedio (707 euros/m2) y Reinosa (803 euros/m2), en cambio, son los municipios más económicos de entre todos los analizados.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el precio de la vivienda usada ha subido un 2,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023, hasta los 1.990 euros.

Además del ascenso registrado entre abril y junio, atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Durante el segundo trimestre del año, los precios han subido en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja, donde han caído un 0,7 por ciento.

En concreto, las mayores subidas se han registrado en Baleares, donde los propietarios han incrementado un 5,5 por ciento sus expectativas, al tiempo que en Navarra el incremento ha sido del 4,7 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana ha sido del 4,1 por ciento y en Canarias, del 3,6 por ciento. En Cataluña, han aumentado un 1,5 por ciento, mientras que Madrid lo han hecho un 1 por ciento.

De su lado, entre los ascensos más moderados, todos ellos por debajo del 1 por ciento, destacan los experimentados en Castilla y León (0,1%), Extremadura (0,2%) y Asturias (0,3%).

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.954 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros, seguida de Madrid, con 3.142 euros por metro cuadrado, también en máximos.

En tercera posición está Euskadi, con 2.814 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña, 2.362 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, como las comunidades autónomas más económicas se han situado en Castilla-La Mancha, con 901 euros por metro cuadrado; Extremadura, con 954 euros por metro cuadrado, y Castilla y León, con 1.156 euros por metro cuadrado.