El precio de la vivienda usada en Cantabria sube un 14% interanual en el segundo trimestre, según idealista
El precio de la vivienda usada en Cantabria ha aumentado un 14% interanual en el segundo trimestre del año, lo mismo que la media nacional, y ha alcanzado los 1.876 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios de idealista.
Los precios han subido en tasa mensual un 1,9%, en junio frente a mayo, mientras que trimestralmente la vivienda usada se ha encarecido un 6,5%.
En la capital cántabra, Santander, los precios han registrado un alza interanual en el segundo trimestre del 19,1%, hasta alcanzar los 2.760 euros por metro cuadrado, que suponen una subida mensual del 1,2% y trimestral del 7%.
Según los datos del portal inmobiliario, la mayor subida es la registrada por Suances donde los vendedores piden un 36,9% más por sus viviendas que hace un año, seguido por Argoños (35,8%), Guriezo (28,5%) y San Vicente de la Barquera (25,9%). En el lado opuesto se sitúa la caída en Campoo de Enmedio (-13,3%).
Idealista destaca que Suances es el mercado más caro de la región, ya que el precio de su metro cuadrado alcanza los 2.770 euros, seguido muy de cerca por Santander (2.760) y después Laredo (2.531 euros/m2). Campoo de Enmedio (670 euros/m2) y Reinosa (875 euros/m2), en cambio, son los municipios más económicos.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, el precio de la vivienda usada ha subido en el segundo trimestre un 14%, alcanzando los 2.438 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios de Idealista.
Los precios suben en tasa mensual un 2% (junio frente a mayo), mientras que trimestralmente la vivienda se ha encarecido un 5,5%.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas en los últimos 12 meses se han producido en Madrid (24,7%), Murcia (20,5%), Comunitat Valenciana (18,5%) y Canarias (18,4%). Solo Extremadura (-0,6%) y Navarra (-0,1%) han registrado descensos.
En cuanto a provincias, Baleares lidera los precios más altos con 4.289 euros/m2, seguida de Madrid (4.289 euros) y Guipúzcoa (3.900 euros). Ciudad Real es la más barata, con 740 euros por metro cuadrado.
Idealista ha calificado el encarecimiento como "el mayor registrado, incluso por encima de los años de burbuja", y lo atribuye a la escasez de oferta, la fuerte demanda y la bajada de los tipos de interés, según ha declarado su portavoz, Francisco Iñareta.
Entre las capitales, los mayores aumentos interanuales se han dado en Madrid (25%), Valencia (20,1%) y Santander (19,1%). Girona y Ourense son las únicas que han registrado ligeros descensos (-0,3%).
Desde el portal inmobiliario, señalan que "la tensión en el mercado se mantendrá mientras no se reactive la oferta de vivienda nueva", aunque apuntan a un posible "enfrentamiento progresivo" si se consolidan los ajustes en los tipos de interés y se frena la demanda.