El precio de la vivienda usada en Cantabria crece un 1,5% en 2025, la segunda subida más contenida, según pisos.com
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Cantabria se ha situado, a cierre de diciembre de 2025, en los 1.924 euros por metro cuadrado, un 1,5 por ciento más que un año antes, la segunda subida más contenida del país.
Con respecto a noviembre, el crecimiento fue del 0,35%, el tercero más intenso de España en términos mensuales, según datos de pisos.com publicados este jueves.
A nivel nacional, el crecimiento fue del 3,5% en términos interanuales, hasta cerrar diciembre en los 2.427 euros por metro cuadrado, lo que supone un 0,25% más que en noviembre.
Cantabria fue la séptima autonomía más cara del país, un ránking liderado por Baleares, donde el año se cerró con un precio medio de 5.125 euros/m2.
MUNICIPIOS
En Santander, la capital, el año se cerró con un precio medio de 2.799 euros/m2, un 1,74% más que a cierre de diciembre de 2024, la tercera revalorización más contenida de España, y casi un 0,5% más que en noviembre, la séptima subida mensual más intensa del país.
Con ese precio, Santander se sitúa como la duodécima capital de provincia más cara.
En relación al resto de municipios cántabros analizados por pisos.com, Castro Urdiales cerró el año con un precio medio de 2.459 euros/m2, mientras que Reinosa fue el más barato (881 euros/m2).
Precisamente, en este municipio se ha producido la subida interanual más intensa de los analizados en Cantabria, de un 11,95 por ciento, mientras que Laredo arrojó la bajada más pronunciada de la región, de un 6,78%.
DATOS NACIONALES
Según los datos de pisos.com, las mayores subidas interanuales en el precio de la vivienda usada al finalizar el año entre las comunidades autónomas las protagonizaron Madrid (+6,68%), Navarra (+4,13%) y Baleares (+3,93%).
En el extremo contrario, las regiones que más redujeron sus precios en el último año fueron Extremadura (-11,72%), Castilla y León (-9%) y Aragón (-5,15%).
La comunidad autónoma más cara en diciembre de 2025 fue Baleares (5.125 euros por metro cuadrado) y la más barata, Extremadura (842 euros por metro cuadrado).
Desde pisos.com se ha indicado que los precios están siguiendo una "trayectoria ascendente sostenida". Su director de Estudios, Ferran Font, ha indicado que el alza "no es uniforme" y responde a una "confluencia de factores que van más allá de la simple ley de la oferta y la demanda".
En este sentido, ha apuntado que existe escasez estructural de oferta en ubicaciones demandadas, con lo que el producto asequible "desaparece rápidamente" y la oferta remanente "tiende a concentrarse en segmentos de mayor precio o en inmuebles con características menos atractivas, lo que eleva los precios medios".
Además, Font señala que muchos compradores han entrado al mercado con expectativas de revalorización, especialmente en ubicaciones bien conectadas o con potencial turístico o de inversión. "Esto crea un efecto psicológico que alimenta la demanda, incluso cuando los fundamentos macroeconómicos se enfrían", ha añadido.
De cara a 2026, Font cree que la dinámica seguirá favoreciendo a compradores con solvencia y perfiles flexibles, pero continuarán creciendo las barreras para quienes aspiran a acceder a la propiedad por primera vez o con recursos más restringidos, "alargando su estatus de inquilinos o trasladando su zona de interés más lejos".