El precio medio de la vivienda nueva en Cantabria sube un 5,6% en junio, según los tasadores

El precio medio de la vivienda nueva en Cantabria ha subido un 5,6% en junio en comparación con el mismo mes de 2022, hasta los 2.116 euros el metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación (ST), que sitúa en el 2,2% el incremento en términos semestrales.

Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario de la ST se sitúa en el segundo trimestre en 47,2 puntos sobre 100 en Cantabria, lo que supone un aumento de 7 décimas en comparación con el trimestre anterior, pero un descenso de 8,1 puntos en comparación interanual. Así, al cierre del segundo trimestre de 2023, se sitúa casi al nivel de la media nacional, establecida en 47,5 puntos.

Este indicador se basa en la opinión de más de 500 expertos repartidos por toda España (incluidas las autonomías del norte) sobre los aspectos económico-inmobiliarios de las áreas donde desarrollan sus actividades, evaluando la percepción del mercado y las perspectivas futuras. Los datos toman como referencia los últimos tres meses y los tres meses siguientes.

Por otro lado, en cuanto el Índice de Accesibilidad --que analiza la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, tomando en consideración su salario y capacidad de endeudamiento-- se sitúa en 91 puntos en Cantabria, tres puntos menos respecto al trimestre anterior y 31 menos en relación al año anterior.

Así, tomando como referencia que el punto de equilibrio es 100, en esta comunidad es necesario hacer un esfuerzo económico superior al que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda, según los tasadores.

La evolución negativa de este índice en Cantabria, generalizada en todas las autonomías, está condicionada por el aumento de los tipos de interés, así como por el encarecimiento de la financiación, lo que dificulta la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos.