El precio del coche eléctrico de ocasión sube un 7,6% en Cantabria al cierre de 2023

El precio medio del coche eléctrico de ocasión subió un 7,6% el año pasado en Cantabria con respecto a 2022, según el informe anual de ElectricarVO elaborado conjuntamente por el portal Coches.net y la patronal de vendedores de vehículos, Ganvam.

El precio en España cerró el año con una caída del 5,7% interanual, hasta los 34.818 euros.

El estudio señala que este descenso en el precio se debe, principalmente, al paulatino incremento del número de eléctricos en stock. Por tanto, tras un 2022 en el que el precio medio de oferta de este tipo de eléctricos aumentó hasta un 40% interanual, doce meses después los precios empiezan a dar signos de moderación.

En un análisis más concreto, el estudio indica que desde el pasado mes de agosto se han registrado continuas caídas interanuales del precio, hasta situarse en los 34.818 euros. Además, dichas caídas han ido en aumento: lo hizo un -2,7% ese mes de agosto, un -3,8% en septiembre, un -4,8% en octubre, un -5,7% en noviembre y, de nuevo, un -5,7% en diciembre.

Estos descensos contrastan, explica el informe, con más de dos años de incrementos continuados del precio medio de oferta que venían dándose desde mayo de 2021.

En total 27 meses ininterrumpidos de subidas que alcanzaron su máximo en noviembre de 2022, en el que el precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión se situó en los 37.228 euros, su máximo histórico.

Para ponerlo en relieve, el informe detalla que el año pasado, si se compara lo que podía llegar a costar de media adquirir un eléctrico en enero (36.601 euros) y en diciembre (34.818 euros), se observa que la diferencia es de casi 2.000 euros.

EL PRECIO DEL VO ELÉCTRICO DESCIENDE EN 11 CC.AA

Por comunidades autónomas, se han producido descensos a cierre de año en 11 de las 17 regiones de España, en muchas de ellas a doble dígito. El más pronunciado es el de Baleares, que ha sufrido una caída del precio del eléctrico de un -22,7%.

Le siguen otras comunidades autónomas con descensos también pronunciados: La Rioja (-16,8%), Canarias ( -13,5%) o Asturias (-13,4%). Madrid, con una caída del - 11,2% y Cataluña, con una del -10,2% también están entre las que sufren un descenso más pronunciado.

En el otro lado de la balanza, seis comunidades han cerrado 2023 con un incremento de precio. Extremadura, incrementa el precio un 36,1% en diciembre y le siguen en crecimiento, las regiones deMurcia (+18,5%) y Navarra (+18,4%).

INCREMENTO PAULATINO DE LA OFERTA DEL VO ELÉCTRICO, DE UN 3%

El estudio también resalta que los vehículos eléctricos de segunda mano están entrando al mercado de ocasión lentamente. En concreto, en 2023, la oferta de este tipo de vehículos se ha incrementado un 3% respecto a la registrada en el año 2022.

Al analizar los datos mes a mes, el informe indica que los mayores incrementos de stock se produjeron en los primeros meses de 2023, siendo mayo el mes en el que se registró un mayor aumento de eléctricos de ocasión ofertados (+58% respecto al mismo mes de 2021).

Esta evolución al alza es uno de los factores que mejor explica la rebaja de precio medio de oferta que viene acusando el mercado desde hace algunos meses y que responde a las leyes de la oferta yla demanda, detalla.

Por comunidades autónomas, Castilla y León ha sido donde más se haincrementado la oferta en 2023, con un aumento del +30%, seguida de Navarra (+28%) y Cantabria (+22%). Las únicas en las que el stock de eléctricos de segunda mano ha disminuido sustancialmente respecto a 2022 han sido: Andalucía, Canarias y La Rioja.

MÁS INTERÉS Y MÁS VENTAS DEL ELÉCTRICO DE OCASIÓN

Otro dato que destaca este informe realizado por ElectricarVO, es que el interés por los eléctricos de segunda mano ha aumentado hacia el cierre del año. En concreto, se trata de un aumento de casi el 20% de las búsquedas de este tipo de vehículos en coches.net a cierre de 2023.

Un incremento que "todavía es más relevante" si se tiene en cuenta las personas que han dado un paso más y han contactado con el anunciante, que se han incrementado un 57% en diciembre respecto al año anterior, señala el estudio.

Por último, el informe indica que el resultado de todos estos datos es un aumento del 7% en las ventas totales de coches eléctricosde segunda mano a lo largo de 2023 respecto a las registradas en 2022.

En concreto, en 2023 se vendieron un total de 12.545 unidades frente a las cerca de 12.000 vendidas en 2022. Aun así, elporcentaje respecto al total de coches de ocasión vendidos en España sigue siendo muy pequeño, puesto que los eléctricos representan solo el 0,6% del total.

Por franjas de antigüedad destaca el aumento de ventas de VO con más edad. De hecho, solo registran incrementos los eléctricos con más de 3 años. Los seminuevos caen más de un 8% respecto a 2022 y los que tienen entre 1 y 3 años de antigüedad no han registrado variación alguna.

El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España, indica el informe. A cierre de 2023, el fabricante francés ha colocado un total de 1.099 unidades en el mercado de ocasión (un -35% respecto a 2022), seguido del Smart ForTwo, que, con 1.028 unidades (-4%) le sigue de cerca.