CCOO alerta de que las mujeres protagonizan las peores cifras de paro y que su situación tiende a cronificarse

Comisiones Obreras de Cantabria ha lamentado este jueves, tras conocerse los datos del desempleo de febrero, que las mujeres protagonizan las peores cifras del mercado de trabajo en Cantabria, pues de los 255 nuevos parados, casi el 70% son mujeres. Una situación que, en su opinión, se está convirtiendo en crónica y que deja en evidencia los problemas estructurales del mercado laboral en Cantabria.

Además, el sindicato ha alertado en un comunicado que este aumento del paro femenino no distingue de edades, ya que ha crecido más que el de los hombres en todas las franjas de edad, siendo significativo el de las jóvenes menores de 25 años (96 más) y el de las mujeres mayores de 45 (63 más).

Para CCOO, "todo apunta" a que este aumento del paro en las mujeres se produce también como consecuencia del repunte de desempleo en el sector Servicios (+159) y en el colectivo sin empleo anterior (+136).

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que las dificultades de las mujeres en el mercado laboral se ven "mes a mes" y su situación "se está convirtiendo en un problema estructural por su dependencia del sector servicios". Además, los datos corroboran "que les cuesta mucho tanto encontrar el primer empleo como recuperarle cuando le pierden".

Para Lombilla, los planes de igualdad se han convertido en una "herramienta fundamental" para las mujeres en las empresas y por eso CCOO pretende impulsar la negociación y la aprobación de planes al considerar "que todas las empresas debieran contar con uno para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de empleabilidad, salario o formación, entre otras".

Respecto a los datos de cobertura del desempleo, CCOO ha incidido en que las mujeres también son las peor paradas, pues 44,80% de las paradas no cobraba ninguna prestación frente al 34,11% de los hombres.

Por todo ello, el sindicato considera fundamental mejorar los salarios, no solo de las mujeres sino de toda la clase trabajadora y, en ese sentido Lombilla ha destacado que la propuesta salarial que ha hecho CCOO junto a UGT es "muy razonable" para conseguir recuperar el poder adquisitivo que están perdiendo millones de trabajadores.

"Hay que apostar por el incremento de los sueldos y por cláusulas de revisión salarial en los convenios para poder hacer frente a las vicisitudes que lleguen. No es posible que las empresas sigan teniendo importantes beneficios y que los paganos sigamos siendo los mismos", ha concluido la secretaria de Empleo.