lunes. 28.11.2022

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en Cantabria desde enero hasta octubre acumularon incremento del 11,27% con respecto al mismo período de 2021, con un total de 79 registros, según el informe del periodo editado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Unos datos que contrastan con la media nacional, que ha registrado un descenso del 16% en el acumulado hasta octubre, con 5.439 registros.

En cambio, el mes de octubre anotó un crecimiento del 3% de las matriculaciones totales de embarcaciones y un buen comportamiento de la demanda en el mercado del chárter náutico.

El secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, ha explicado que esta situación de estabilidad da cierto margen al sector para afrontar los efectos de la crisis de suministros que afecta con mayor incidencia al segmento de embarcaciones menores y motos de agua.

Por eslora, las embarcaciones mayores de 16 metros aumentan sus matriculaciones un 4,7%. El resto de esloras caen, con mayor incidencia en las embarcaciones entre 12 y 16 metros (-25%).

Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-30,6%), seguidas de veleros (-14,4%), barcos a motor (-10,5%), embarcaciones neumáticas plegables (-8,6%) y neumáticas semirrígidas (-5,9%).

El mercado de alquiler, que representa el 34,3% del mercado náutico global, registró 1.864 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) hasta octubre de este año, mejorando en casi un punto la caída del período precedente, hasta situarse en el -1%.

Salvo las matriculaciones de motos de agua para uso de alquiler que siguen en negativo (-24%), el resto de embarcaciones para chárter aumentan sus matriculaciones, destacando las de veleros (30%) y las de embarcaciones semirrígidas (155%).

CATALUÑA Y BALEARES, MAYOR CUOTA DE MERCADO

En el acumulado del año, Cataluña y las Islas Baleares se mantienen como las comunidades autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 20,3% y 19,1%, respectivamente.

En el cómputo de matriculaciones, salvo determinadas zonas costeras del norte como Guipúzcoa y Cantabria, donde siguen incrementándose algo más del 11%, y Girona, donde crecen un 1,5%, el resto de las provincias mantienen las caídas de los meses precedentes, en consonancia con la situación del mercado náutico.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares sigue liderando este mercado (32% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter del (28,9%).

El mercado náutico de Cantabria creció un 11,27% en las matriculaciones hasta octubre,...
Comentarios