Las matriculaciones de turismos crecen un 16,5% en Cantabria hasta octubre, menos que la media

Un total de 5.594 turismos y todoterrenos se han matriculado en Cantabria hasta octubre, lo que supone un 16,5% más que en el mismo periodo del año anterior, dos puntos por debajo del incremento medio (18,5%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado, Cantabria fue la séptima comunidad con un mayor repunte en las matriculaciones de este tipo de vehículos.

Solo en octubre se matricularon en la región 652 turismos, un 20,3% más que en el mismo mes de 2022, en este caso por encima de la media (18,1%) y la quinta comunidad donde más han crecido.

Sin embargo, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 10,5% en Cantabria en el acumulado de estos dieza meses en comparación con el mismo periodo de 2022, con 605 unidades matriculadas, el tercer descenso más pronunciado del país, en contraposición con el aumento del 21,7% en toda España.

En lo que respecta a octubre, las matriculaciones de este tipo de vehículos cayeron en la comunidad un 16,1%, el segundo mayor retroceso de las comunidades, con 52 unidades vendidas, nuevamente frente al repunte global del 31,3%.

Lo que sí ha aumentado ha sido la matriculación de vehículos industriales, que hasta octubre creció un 6,7% en Cantabria, correspondiente a 288 unidades, aunque se trata de la subida más moderada e inferior a la del país (23,2%).

Sin embargo, en octubre se matricularon un 42,5% menos de vehículos industriales que en el mismo mes de 2022, hasta los 23. A nivel nacional las ventas escalaron un 19,6%.

Y respecto a los autobuses, en los diez primeros meses del año se han matriculado un total de 26, se de ellos en octubre. Así el acumulado arroja un incremento del 116,7%, superior a España (55%), mientras que el crecimiento del dato mensual no se recoge en la estadística.

MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS

Por otra parte, Cantabria registró hasta octubre un total de 2.008 matriculaciones de vehículos híbridos y 552 de electrificados, que crecen respecto al mismo periodo de 2022.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos repuntaron un 26 por ciento interanual en el acumulado y un 13,7% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con 223 unidades. En ambos casos, por debajo de la media nacional del 28,8% y del 34,3%, respectivamente.

Las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 32,5% en el acumulado y un 50% interanual en octubre, con 66. Nuevamente, en los dos casos, con subidas inferiores a las del conjunto del país, que fueron del 48% y del 45,8%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

En España, la as matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un incremento del 18,1% durante el pasado mes de octubre, con un volumen de 77.892 unidades, lo que representa el décimo mes en positivo consecutivo.

En el acumulado del año hasta octubre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 789.272 unidades, un 18,5% de incremento en comparación con las 666.250 unidades que se contabilizaron un año antes. Sin embargo, el mercado hasta el mes pasado se sitúa un 17% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

Las tres asociaciones indican que este "crecimiento notable" es mayor de lo previsto y se produce a pesar de los "condicionantes económicos actuales", al tiempo que apuntan al descenso de la escalada de la inflación, el freno a la subida de los tipos de interés y a la mejora de la producción para explicar este aumento de las ventas en el último mes.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 22,2% el mes pasado, con 38.110 unidades, y lo hicieron un 15,4% en lo que va de ejercicio, con 340.196 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 33.942 unidades en el cómputo mensual, un 14,7% más, y en 325.142 unidades desde enero, un 14,3% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.840 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,7%, al tiempo que en lo que va de 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 42,8%, hasta 123.934 unidades.

En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España totalizaron 23.285 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento del 8,6% interanual, al tiempo que desde enero se registró un crecimiento del 19,6%, hasta 245.014 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el décimo mes 13.664 unidades, lo que supone un crecimiento del 31,3 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado de lo que va de año el mercado registra una mejoría del 21,7%, con un total de 118.447 unidades.

En octubre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 23,3%, con un total de 3.437 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 26.484 ventas, mejorando un 26,3% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 19,6%, con 3.088 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 349 ventas en el mes, mejoran un 69,4%.

EL DIÉSEL CONTINUA SU CAÍDA

En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, el 36,2% del total contaba con un propulsor de gasolina, frente al 35,3% que usaba una motorización híbrida no enchufable (HEV) y al 11,8% del diésel, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) suponen el 6,4% de las ventas y los 100% eléctricos (BEV) el 6,5%.

En concreto, el diésel redujo un 20,2% sus matriculaciones en octubre, con 9.224 unidades, al tiempo que los vehículos que emplean gasolina aumentaron un 7,7%, hasta las 28.179 unidades. Los HEV aumentaron un 33,3%, hasta las 27.468 unidades, siendo la única motorización que mantiene el pulso a la gasolina. En cuanto a los electrificados, los PHEV aumentan un 25,7% en el décimo mes, hasta las 4.990 unidades, mientras que los BEV sumaron 5.055 unidades, un 87,6% más.

En lo que va de ejercicio, la primera posición la ocupa los vehículos de propulsión de gasolina, con 329.893 unidades (+16,6%), seguido por los HEV, con 248.004 unidades (+28,9%), al tiempo que los vehículos diésel descienden un 13,1% en el acumulado, con 101.409 unidades. Los PHEV alcanzan las 50.107 unidades, un 30,7% más, mientras que los BEV suben un 66,7%, hasta las 39.665 unidades.