La inflación industrial modera su crecimiento al 10,7% en diciembre en Cantabria por los menores costes energéticos

Los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en diciembre de 2022 en Cantabria hasta el 10,7% --frente al 15,2% de noviembre-- por los menores costes energéticos y bajaron un -2,1% en relación al mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual registrada en Cantabria fue inferior a la media nacional del 14,7% y la bajada mensual, superior a la del conjunto del país del -1,7%.

En la región, en relación a diciembre de 2021, se encarecieron los precios de todos los sectores, encabezados por la energía con un 22,1% y seguidos de los bienes intermedios con un 8,6%.

Los bienes de equipo subieron un 7,3% en el interanual y los bienes de consumo un 7,4%. Dentro de éstos últimos, los bienes de consumo no duradero repuntaron un 8,6%, mientras que los de consumo duradero fueron un 0,9% más caros.

En términos mensuales, el IPRI bajó un -2,1%, también a causa de la energía (-2,3%) y los bienes intermedios (-3,9%).

Sin embargo, el resto de sectores registraron incrementos o permanecieron estancados, caso de los bienes de equipo (0%). Los bienes de consumo fueron un 0,8% más caros que en noviembre a causa del aumento de precios de los bienes de consumo no duradero, que subieron un 1%, mientras que los de consumo duradero no tuvieron variación en relación al mes anterior.

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual el pasado mes de diciembre hasta el 14,7% por los menores costes energéticos y bajaron un 1,7% en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de diciembre, casi seis puntos inferior al experimentado en noviembre, la inflación del sector industrial encadena 24 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en diciembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 15 puntos, hasta el 22,8%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 10,6%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en diciembre su tasa interanual una décima, hasta el 14,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un repunte interanual del 11,1%, tasa un punto inferior a la de noviembre y más de 3,5 puntos por debajo de la tasa general.

Comentarios