Addoor Sticky

Las indemnizaciones del seguro agrario en Cantabria en 2025 se mantienen en cinco millones de euros

Prao Vacas Pastando Verde Paisaje

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Cantabria durante 2025 se han elevado hasta los 5,05 millones de euros.

La cifra de indemnizaciones y siniestros en Cantabria se mantiene constante en los últimos años, con daños e indemnizaciones que superan anualmente los 5 millones de euros, ha informado este lunes la entidad.

Por producción, destacan los casi 5.000 siniestros gestionados en 2025 en las diferentes líneas que cubren los accidentes y enfermedades del ganado vacuno, que suman 3,09 millones de euros en indemnizaciones abonadas a los ganaderos cántabros asegurados.

Además, el seguro agrario también ha gestionado otro centenar de siniestros en explotaciones de equino, ovino y caprino y aviar, así como los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones, que alcanzaron 1,89 millones de euros.

Si bien los siniestros en las líneas de seguros agrícolas siempre son puntuales en Cantabria, el año 2025 deja hasta una veintena de siniestros (daños por pedrisco, lluvia, viento, helada, fauna o en instalaciones agrícolas aseguradas) en explotaciones de cultivos forrajeros, herbáceos, frutos secos u hortalizas, con 22.000 euros abonados en total.

El año 2025 se ha cerrado, a nivel nacional, con 804 millones de euros de siniestralidad, el segundo importe más elevado y solo superado por la excepcional sequía registrada en 2023. Estas cifras constatan los importantes efectos de los fenómenos meteorológicos y explican la positiva evolución de la contratación del seguro agrario.

Las cuantías abonadas por Agroseguro en los últimos años son las más elevadas en los 45 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de Cantabria, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos en los últimos 5 años (2021-2025) se elevan por encima de los 26 millones de euros.