sábado. 13.08.2022

El ICAF concede a 76 pymes y autónomos microcréditos bonificados por valor de 1,14 millones

El Consejo también aprueba establecer un tipo máximo de interés ante el actual escenario de incremento de tipos

El Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha aprobado este viernes la concesión de microcréditos bonificados a 76 pymes y autónomos, a los que se destinará un total de 1,14 millones de euros.

Concretamente, 45 recibirán 631.000 euros para financiar liquidez, mientras que a 31 se les destinarán 512.000 euros para sufragar inversiones. La operación de mayor importe asciende a 103.360 euros.

Así se ha expuesto durante la reunión del Consejo Ejecutivo que ha tenido lugar este viernes, en la que se ha aprobado la resolución de esta convocatoria, y en la que ha participado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, junto con el titular de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el director del ICAF, Jesús Bulnes.

"El Gobierno de Cantabria muestra una vez más su apoyo a las empresas de la región en un momento especialmente delicado, pues si bien la actividad económica y el empleo están demostrando una pujanza importante, no es menos cierto que vivimos en un estado de incertidumbre, primero por la pandemia y ahora, por la guerra en Ucrania y sus consecuencias", ha señalado Álvarez.

Tras recordar que se trata de una línea novedosa que se puso en marcha a comienzos de este año, la titular de Economía ha resaltado que es la convocatoria con "mayor número de beneficiados" aprobada hasta la fecha desde la creación del ICAF. Y especialmente ha valorado que "beneficiará al pequeño empresariado y autónomos de la comunidad autónoma, que habitualmente tienen más dificultades para acceder a operaciones de financiación en condiciones ventajosas".

En concreto, la acogida de estos microcréditos, bonificados al 100%, superó las previsiones iniciales y, de todas las solicitudes, aproximadamente el 60% han procedido de autónomos y el 40% restante de microempresas.

"Estos microcréditos, junto con las diferentes líneas de avales, contribuirán a la sostenibilidad del tejido productivo de Cantabria", ha afirmado la consejera de Economía, que también ha agradecido el trabajo del personal del Instituto para agilizar la resolución de las ayudas.

TOPE MÁXIMO AL INTERÉS

Además, ante el actual escenario de incremento de tipos de interés, el Consejo Ejecutivo ha aprobado una modificación en sus condiciones de crédito para establecer un tipo máximo de interés del 6% con el objetivo de mitigar el impacto en el encarecimiento de los precios.

De esta forma, tal y como ha explicado la consejera, el ICAF "seguirá sirviendo de instrumento público al servicio del tejido productivo de la Comunidad". Se trata de una medida que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y sujeta, a partir de entonces, a revisión para valorar la coyuntura que exista en ese momento.

Estas medidas se suman a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno celebrado esta semana para que el ICAF tenga capacidad de otorgar dos líneas de avales para el sector privado por valor de 10 millones de euros, que irán destinados a cubrir financiaciones de inversión o capital circulante para el sector privado.

Esta iniciativa, validada previamente por el Consejo de Ministros, persigue garantizar la sostenibilidad de los negocios y afrontar las necesidades de financiación por parte del tejido productivo de la Comunidad.

En concreto, se establece una línea de avales para pymes y autónomos con un importe máximo previsto de 3 millones de euros, y otra destinada fundamentalmente a empresas de más de 250 trabajadores, con 7 millones.

En ambos casos, la garantía cubre hasta un máximo del 80% del importe del crédito, con un máximo de un millón de euros para la primera línea y de 4 millones para la segunda. El plazo de la financiación puede ser de hasta un máximo de 15 años.

Por otro lado, el Consejo también ha dado luz verde a cuatro operaciones de financiación directa, destinadas a empresas del sector privado, por una cuantía total de 1.950.000.000 euros.

Del mismo modo, recientemente, el Consejo del ICAF aprobó otras dos líneas de financiación destinadas a pymes y autónomos: ICAF-Invierte e ICAF Mantenimiento, por un importe conjunto de 5 millones de euros.

El ICAF concede a 76 pymes y autónomos microcréditos bonificados por valor de 1,14...
Comentarios