El Gobierno ha pagado en enero y febrero 800.000 euros de las ayudas a la rehabilitación pendientes

SEDE GOBIERNO DE CANTABRIA.
photo_camera SEDE GOBIERNO DE CANTABRIA.

El Gobierno de Cantabria (PP) ha abonado en los dos últimos meses 800.000 euros de las ayudas pendientes a los beneficiarios de las convocatorias para la rehabilitación de viviendas, donde existe un "agujero" de casi 70 millones de euros entre las subvenciones que se convocaron con fondos del Plan Estatal de Vivienda y las de fondos europeos.

Estos programas estaban dotados en Cantabria con 27 millones de euros, pero una vez que las solicitudes de ayuda alcanzaron ese importe las convocatorias no se cerraron, de modo que se recibieron peticiones por valor de 97 millones que ahora no se pueden abonar.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha actualizado la información sobre el estado de los pagos de las ayudas en el Pleno del Parlamento de este lunes, donde ha vuelto a denunciar el "pufo" heredado del Ejecutivo anterior, PRC-PSOE, y se ha comprometido a pagar en esta legislatura los 22,5 millones de euros de las subvenciones que corresponden a los fondos del Plan Estatal, mientras que para el "agujero" de los fondos europeos ha pedido colaboración al Ministerio de Vivienda.

En este sentido, ha dicho que una de las cosas que diferencia a su departamento del anterior, que gestionaba el PSOE, "es que nosotros no le prometemos a la gente aquello que no podemos cumplir".

Al respecto, ha indicado que desde que el PP tomó posesión en julio se pagaron en los últimos meses del año pasado 3,7 millones fuera de lo que estaba presupuestado, y en enero y febrero de 2024 esos 800.000 euros, de los 22,5 millones pendientes del Plan Estatal.

Pero, preguntado en el Pleno por Vox acerca de un posible calendario para abordar la deuda, ha señalado que "ahora mismo es imposible de definir".

Eso sí, Media ha destacado que su Consejería ha acelerado un 44% la tramitación de los expedientes del Plan Estatal y un 94% los de los fondos europeos.

En concreto, ha dicho que hasta junio de 2023 se habían abonado 103 del Plan Estatal por importe de 2 millones, y en la segunda mitad del año se pagaron 237 que sumaban 5,8 millones; mientras que, de fondos europeos, se habían abonado 10 por 589.800 euros y se pasó a 49 por valor de 9,2 millones.

"Con los mismos funcionarios, con el mismo presupuesto, las diferencias de gestión saltan a la vista", ha sentenciado.

Tras Media, ha intervenido en el Pleno el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, también para responder a preguntas de Vox sobre las modificaciones presupuestarias que piensa adoptar su Gobierno para hacer frente a las deudas que han ido apareciendo después de la aprobación de las cuentas de 2024, tales como los 8,5 millones por indemnizaciones derivadas del concurso eólico o los 13 millones en la Sociedad regional de Educación, Cultura y Deporte (SREDC).

Agüeros ha respondido que algunos de esos "agujeros" se abordarán con bajas en créditos presupuestarios que se puedan declarar no indispensables a medida que vayan quedando liberados, bajas en contrataciones, renuncias de subvenciones, etcétera, además de que "un volumen significativo" se cubrirá con las entregas a cuenta que el Estado todavía no ha abonado a las comunidades.