El Gobierno cántabro consigna 10,3 millones para el pago de ayudas a la rehabilitación pendientes

11:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno. Los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, informan, en rueda de prensa, sobre el pago de la deuda de las ayudas a la rehabilitación de vivienda. 29 de mayo de 2024 © Raúl Lucio
photo_camera 11:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno. Los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, informan, en rueda de prensa, sobre el pago de la deuda de las ayudas a la rehabilitación de vivienda. 29 de mayo de 2024 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha consignado fondos por importe de 10,3 millones de euros para el pago de las ayudas a la rehabilitación de viviendas pendientes de abonar, tras el "agujero" detectado en el plan estatal, que ascendía a un total de 28,3 millones.

Así, el Ejecutivo del PP ha rebajado en casi un 35 por ciento esa deuda y lo ha hecho en diez meses, a una media de un millón de euros al mes, según ha destacado este miércoles el consejero de Fomento, Roberto Media, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al titular de Economía, Luis Ángel Agüeros, quien ha indicado que el montante consignado para el abono de las subvenciones procede de partidas de gastos corrientes y de otras que no se han ejecutado.

De esos 10,3 millones, 5,1 ya han sido abonados a los beneficiaros y la otra mitad se pagará en los próximos días. Y el montante restante hasta los 28,3 millones se irá consignando y abonando a lo largo de la legislatura, para lo que se ha elaborado una lista de espera de todos los solicitantes y en el orden en el que pidieron la subvención.

Se cumple así, en palabras de Media, el compromiso adquirido por el equipo presidido por María José Sáenz de Buruaga tras la "desastrosa" gestión del bipartito PRC-PSOE y, en particular, la "pésima y negligente" de la Consejería dirigida por el socialista Pablo Zuloaga, entonces vicepresidente también del Gobierno.

El responsable de Fomento se ha referido así al "agujero" que los 'populares' detectaron el pasado mes de septiembre en el pago de las ayudas a la rehabilitación, por un global de 97 millones, repartidos en dos programas: 28,3 en el plan estatal de viviendas y 69 millones en la línea de los fondos europeos.

Ante esto, el Ejecutivo se comprometió a afrontar con recursos propios parte de esa deuda -la correspondiente al plan estatal, que contempla ayudas para sufragar el 40% de las obras realizadas- mediante un plan de pagos a los propietarios beneficiarios y que ya se está acometiendo. Media ha llamado a la "tranquilidad" de todos los afectados, a los que ha garantizado el pago de los importes solicitados.

Por su parte, Agüeros ha subrayado el "gran esfuerzo" financiero realizado por la actual administración, al equipar el "agujero" de 28,3 millones en ese plan -que recibió un total de 2.115 solicitudes por importe de 41 millones- con el presupuesto anual de la Dirección General de Vivienda, que asciende a 21,6 millones.