Convocadas ayudas por 1,7 millones para que los municipios cántabros mejoren la accesibilidad a los servicios sociales

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha convocado ayudas por 1,7 millones de euros destinadas a las entidades locales con el fin de mejorar la accesibilidad física, cognitiva y sensorial en los centros públicos de servicios sociales de atención primaria.

La convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y cada entidad local podrá solicitar hasta tres proyectos, con un importe máximo de 150.000 euros para cada uno de ellos, que serán subvencionados con fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se incluyen actuaciones destinadas a mejorar todos los aspectos de la atención primaria: las unidades básicas administrativas de funcionamiento de los servicios sociales; centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia; centros residenciales, sociales y centros de día para personas mayores y dependientes; pisos tutelados para personas mayores autónomas o centros de atención especializada en personas sin hogar.

Así, se podrán subvencionar tanto actuaciones ya realizadas desde el 1 de febrero de 2020, pero que no hayan recibido otras ayudas, como actuaciones nuevas que se ejecuten como máximo hasta el 31 de marzo de 2024.

Las solicitudes podrán presentarse a partir de este viernes 29 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2024. La concesión de las ayudas será por orden de presentación de las solicitudes, con toda la documentación completa, y hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Para poder ser beneficiarios de las ayudas, las entidades locales deberán ser titulares de estos centros o tener la disponibilidad jurídica y material para realizar las obras en ellos.

Las instancias deben dirigirse al director del ICASS, mediante impreso que figura en la orden y se presentarán en el Registro Electrónico del ICASS a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es).