Comercio concede 60.000 euros a las asociaciones de consumidores para financiar su actividad
La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha concedido 60.000 euros para financiar los servicios de las agrupaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la región. En concreto, dotará a la Unión de Consumidores de Cantabria con 34.771 euros; a ASODECO, con 23.629 euros; y a la Confederación de Consumidores y Vecinos de Cantabria, con 1.598 euros.
Así, el Gobierno busca sensibilizar e informar sobre los sistemas alternativos de conflictos y ofrecer al consumidor información y asesoramiento sobre un consumo responsable.
Para poder beneficiarse de este tipo de ayudas, las asociaciones deberán llevar a cabo diversas actividades de sensibilización y promoción de los derechos de los consumidores, tales como la organización de seminarios, jornadas, cursos, campañas informativas y la edición de folletos y publicaciones, entre otras.
Además, deberán participar en el Sistema Arbitral de Consumo de Cantabria y acreditar un mínimo de 50 socios individuales activos con residencia en la Comunidad Autónoma.
El pago de las subvenciones se realizará una vez presentada la justificación por los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para la que se le hayan concedido y de la aplicación de los fondos percibidos, y se deberá presentar antes del 10 de noviembre de 2025.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de las asociaciones de consumidores y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los usuarios y consumidores de la región, así como su apuesta por la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de consumo.
"Con estas ayudas pretendemos poner en valor el trabajo de las asociaciones, que llevan a cabo una tarea fundamental y necesaria para resolver dudas y garantizar a los usuarios un consumo de calidad", ha subrayado Arasti.