Cantabria, donde más sube el precio de la vivienda en el tercer trimestre y en el acumulado del año

El precio de la vivienda se disparó en Cantabria un 9,3% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento de todas las comunidades y casi dos puntos por encima del incremento medio nacional (7,6%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves, que refleja que Cantabria también es la región donde más ha subido el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, en el acumulado del año.

Respecto al segundo trimestre del año, en Cantabria se encareció el precio de la vivienda un 1,6%, en este caso una décima menos que el conjunto de comunidades (1,7%).

Por tipo de vivienda, Cantabria también lideró el incremento del precio de la usada en términos interanuales con un alza del 9,5% en comparación con el tercer trimestre de 2021 --que fue del 7,8% en España--, si bien trimestralmente subió menos que la media, un 1,3% frente a un 1,9%, respectivamente.

Además, Cantabria, junto con Canarias, fue la comunidad donde más se encareció la vivienda nueva en términos trimestrales, un 3,1% (0,9% en España). En el interanual el incremento fue del 7,9%, el cuarto más elevado de las comunidades y superior al medio del 6,8%.

En lo que va de año, Cantabria también ha sido la comunidad donde más ha subido el precio de la vivienda, un 8,3%, dos puntos más que en el conjunto del país. La vivienda nueva ha incrementado su precio un 7% y la usada un 8,5%, en ambos casos las mayores alzas de todas las regiones.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 7,6% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior. Con el aumento del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 34 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,8% en comparación con el tercer trimestre de 2021, lo que supone dos puntos menos que la tasa interanual registrada en el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,8% en tasa interanual, una décima por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

En el tercer trimestre, la tasa interanual del precio de la vivienda libre disminuyó en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, con retrocesos de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por contra, los aumentos más acusados en la tasa interanual se dieron en País Vasco, Extremadura y Cataluña, con avances de 1,3, 1,2 y nueve décimas, respectivamente.

Cantabria, con una tasa del 9,3%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año. Le siguen Baleares y Andalucía, con alzas del 8,3%, y Canarias, La Rioja y Cataluña, todas ellas con un aumento de precios del 8,1%.

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registran Galicia y Aragón, donde los precios subieron un 6,1% y un 6,2%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2021.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,7% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el segundo trimestre y casi un punto menos de lo que aumentó en el primero.

Con este nuevo repunte en el tercer trimestre, se acumulan ya siete trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,9% en el tercer trimestre, ocho décimas más que en el trimestre anterior, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 1,9% entre julio y septiembre, cuatro décimas menos de lo que lo hicieron en el segundo trimestre.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior. Los mayores repuntes se produjeron en Madrid (+2,3%); La Rioja y País Vasco (+2,2% en ambos casos), y en Cataluña, con un alza trimestral del 2,1%.

En el otro extremo, con los incrementos trimestrales más moderados, se sitúan las comunidades de Asturias y Murcia (+0,6% en los dos casos); Galicia (+0,7%), y Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un incremento de precios del 1% respecto al trimestre anterior.

Comentarios