El 56% de los cántabros tiene en cuenta la eficiencia de una vivienda pero solo para el 20% es un requisito

El 56 por ciento de los cántabros tiene en cuenta la sostenibilidad y eficiencia de una vivienda a la hora de comprarla pero solo el 20 por ciento de los compradores y propietarios considera estos factores como un requisito fundamental, según el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Aún así, Cantabria es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de compradores o propietarios que consideran fundamental la sostenibilidad, tras Galicia (25%), Castilla-La Mancha (24,2%) y Comunidad Valenciana (20,2%).

Según este informe, seis de cada diez españoles (un 58,3 por ciento) tienen en cuenta la sostenibilidad y eficiencia de una vivienda a la hora de comprarla, aunque no lo consideran un factor determinante. De hecho, solo el 17,5 por ciento de los compradores y propietarios considera estos factores como un requisito fundamental.

Por otro lado, un 40 por ciento de los cántabros cree que su vivienda es bastante eficiente, en línea con la media (39%); un 48% medianamente eficiente (43,7% en España); y un 12% nada eficiente (17,2% en el país).

Sin embargo, solo el 44% de los cántabros está dispuesto a hacer obras en su vivienda para hacerla más eficiente, el porcentaje más bajo tras Aragón (38%).

En este sentido, la mayoría de los españoles cree que es necesario aportar su granito de arena en sus hogares para construir un mundo más sostenible y más de la mitad (51,5 por ciento) estaría dispuesto a hacerlo a través de rehabilitaciones energéticas o reformas.

Un 40,7 por ciento no se lo ha planteado --un 52% en Cantabria-- y un 7,8 por ciento no lo ve necesario, porcentaje que se reduce al 4% en el caso de la comunidad. .

De entre todos los encuestados, los propietarios y compradores de Baleares son los que más estarían dispuestos a hacer estas mejoras (63,5 por ciento), seguidos de vascos (60,4 por ciento) y castellanomanchegos (55,8 por ciento).