Scope Ratings duda de que Santander pueda replicar el caso de Getnet con Ebury

Banco Santander. Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte.
photo_camera Banco Santander. Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte.

El subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano, cree que existen dudas respecto a que Banco Santander pueda replicar con Ebury la "historia de éxito" que ha tenido con Getnet en Brasil.

En un análisis emitido tras el anuncio de adquisición de la fintech Ebury por Banco Santander, Scopes Ratings ha apuntado a la existencia de riesgos "elevados" en la ejecución de una operación de este tipo.

"Formar parte de un grupo más grande puede diluir el impulso innovador de la tecnología de la fintech", ha explicado, al tiempo que ha añadido que este riesgo se puede reducir si Ebury impone un plan que el banco debiera seguir, como hizo Getnet.

El pasado lunes, la entidad presidida por Ana Botín anunció la toma de control de Ebury por 350 millones de libras (405 millones de euros), si bien aseguró que la plataforma de pagos y divisas para pymes continuará operando de forma independiente.

No obstante, Troiano ha destacado el hecho de que el consejero delegado de Santander Brasil, Segio Rial, haya sido nombrado como presidente de Ebury, añadiendo que "no es ninguna casualidad que haya sido este directivo".

Según ha explicado, Rial cuenta con el conocimiento y la experiencia "directa" de Getnet. Banco Santander, a través de su filial brasileña, adquirió a finales del año pasado la totalidad de las acciones de la empresa tecnológica Getnet por 1.431 millones de reales (323 millones de euros).

UN PASO NATURAL

Con todo, Scope Ratings ha afirmado que esta transacción es un paso natural para Santander, dado su fuerte enfoque en pymes en España, por lo que ahora podrá acaparar el mercado británico, a la vez que supone un avance en la 'carrera armamentística digital' de la banca.

"Santander y Ebury hacen una pareja interesante, además, este acuerdo demuestra la potencia que tiene el banco para comprar fintechs de éxito", ha indicado Troiano.

Como parte de su plan estratégico a cuatro años, Banco Santander tiene previsto invertir 20.000 millones de euros en tecnologías y digitalización, unos 5.000 millones anualmente.

Para Scope Ratings, este tipo de movimientos demuestra que los bancos más grandes tienen mayor capacidad para posicionarse en el nuevo mundo digital, al contrario que los pequeños, que considera que tienen más dificultades para reunir la inversión necesaria para competir en este entorno.