miércoles. 07.12.2022

El profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Cantabria (UC) Carlos Thomas ha sido nombrado editor jefe ('Editor-in-Chief') de la revista científica 'Journal of Building Engineering', una publicación nacida en el año 2015 y que en estos años ha logrado situarse como referencia en el campo de la ingeniería de edificación.

Carlos Thomas comenzó a colaborar con ella desde sus inicios y ha visto cómo ha ido "ascendiendo, año a año: aumentando el índice de impacto, número de citas... y situándose, en todas las áreas en las que está clasificada, entre las cinco mejores del mundo".

Según el profesor, "es muy raro que una revista nueva crezca tanto en tan pocos años", y lo que pretende desde su nuevo puesto es mantener esa posición --algo que "no es fácil, cuesta"-- e incluso mejorarla.

La publicación cuenta con cuatro editores jefe para diferentes ámbitos temáticos: proyectos, mantenimiento, rehabilitación y edificación, siendo este último el de Thomas y el que centra más del 50% de las publicaciones que está haciendo la revista.

El profesor de la UC llegó a este equipo a través de su colaboración con el catedrático Jorge de Brito, del Instituto Superior Técnico de Lisboa, editor y fundador de la revista, y gracias a sus méritos investigadores.

"En la UC hemos tenido mucho impacto internacional con nuestras publicaciones del ámbito del hormigón reciclado y estructural, lo que te coloca en buena posición para que evalúen tu perfil", cuenta. La revisión de cientos de artículos, un trabajo que es "altruista y tedioso", le ha permitido además tener "una visión de dónde está el conocimiento".

El trabajo del editor jefe es filtrar los trabajos que llegan a la revista y comprobar que están en línea con sus objetivos y temáticas, así como su calidad. "Una vez pasa ese filtro, se envía a un editor asociado, quien se comunica con los revisores -normalmente entre dos y cinco-, que son los que evalúan el trabajo", explica Thomas.

Una de las ventajas del Journal of Building Engineering es que publica "muy rápido", en un plazo de nueve semanas de promedio, "lo que requiere de un equipo editorial amplio y mucho trabajo", añade.

El profesor de la UC Carlos Thomas, nuevo editor jefe de la revista 'Journal of...
Comentarios