Más del 34% de la población cántabra con 15 años o más tenía estudios superiores en 2022 y el 12% primarios o inferiores

El 34,12 por ciento de la población cántabra de 15 años y más tenía estudios superiores en 2022, frente al 11,99% que solo había completado estudios de educación primarios o inferiores, según se desprende de la ampliación del Censo de Población correspondiente a ese ejercicio publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el resto de España, el porcentaje de personas con estudios superiores (universitarios --estos es grado, máster y doctorado-- o FP de grado superior) está casi dos puntos por encima de la media nacional (32,2%), mientras que aquellos que solo tenían estudios primarios o menos es casi cuatro puntos inferior al dato nacional (16%).

De aquellos 174.958 cántabros con estudios superiores, 93.900, esto es el 53,67%, son mujeres, y 81.058 son hombres.

Sin embargo, de los 61.481 cántabros con estudios primarios o inferiores, la mayoría, 38.651 --el 62,87%-- eran mujeres frente a 22.830 hombres.

La estadística contempla variables relativas a la relación con la actividad económica (activos, ocupados, parados, etc), así como el nivel educativo o los estudios en curso.

El INE aclara que en septiembre se incorporarán otras variables que caracterizan a los ocupados, como la ocupación, la situación profesional (asalariados, autónomos), la actividad del establecimiento y el municipio de trabajo; así como información sobre las residencias anteriores.

Los nuevos censo de población anuales, basados íntegramente en registros administrativos, mantienen todo el detalle territorial de las operaciones censales que tradicionalmente se publicaban cada 10 años, ofreciendo datos hasta sección censal. Además, permiten seguir cada año la evolución de muchas características sociodemográficas de la población, asegura el INE.