Liberbank y Funcas firman un convenio para desarrollar proyectos de 'Educación Financiera'

Una oficina de Liberbank.

El presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, han firmado el convenio de cooperación en el marco del 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', destinado al desarrollo por parte de la entidad bancaria de tres proyectos, orientados a mejorar y ampliar los conocimientos financieros de mujeres autónomas y jóvenes empresarias, alumnos de Educación Secundaria y periodistas que comienzan su carrera profesional

Este programa marco de ámbito nacional creado el año pasado por Funcas y CECA -la Asociación constituida por los bancos surgidos de las antiguas cajas- está dirigido a financiar las acciones de educación financiera realizadas por las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra Liberbank.

Los recursos totales dedicados a estas actuaciones superan ya los 6,5 millones de euros y los principales beneficiarios son los jóvenes (estudiantes o emprendedores), las personas mayores y familias en riesgo de exclusión social.

El 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera' se encuadra también en el plan nacional que sobre esta materia promueve actualmente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una estrategia que se extiende por toda la geografía española para reforzar los conocimientos financieros de los ciudadanos.

El presidente de Liberbank, Pedro Rivero, ha subrayado que "la educación financiera es una herramienta esencial para que en el conjunto de la sociedad mejore la gestión de las finanzas personales y para la correcta toma de decisiones económicas diaria. Por eso, para nuestra entidad es un compromiso irrenunciable y una vocación de cooperación con los diferentes sectores sociales, principalmente los jóvenes".

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que "en materia de educación financiera queda mucho por hacer. El sistema educativo no forma, o lo hace marginalmente, en áreas como la economía o las finanzas, lo que contrasta con el uso cada vez mayor de productos y servicios financieros complejos. No es casualidad que más de la mitad de los recursos del Programa se haya destinado a jóvenes, niños y emprendedores, ya que es ahí donde está el futuro".