El IES Valle de Camargo acoge una jornada del programa 'GIRA Jóvenes' sobre capacitación y empleabilidad

El instituto Valle de Camargo, en Revilla, ha acogido la sesión de bienvenida de la XI edición del programa de Coca-Cola GIRA Jóvenes sobre capacitación y empleabilidad, dirigido a jóvenes de Formación Profesional (FP) entre 16 y 26 años para facilitar su acceso a las nuevas oportunidades laborales relacionadas con el empleo verde, la digitalización y el emprendimiento social.

Se trata del primer centro de Cantabria que se suma a este proyecto de GIRA Jóvenes, en cuya jornada se ha acercado a los participantes el itinerario del proyecto, sus colaboradores y lo que se espera de su participación, ha indicado la organización en nota de prensa.

Además, ha servido para fomentar la motivación de los jóvenes y que conecten entre ellos para empezar a general el vínculo de la Comunidad GIRA.

Al evento ha acudido el jefe de Comunicación de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners, Fernando Anel, quien ha destacado que "cada vez más empresas requieren nuevos perfiles profesionales que, en muchos casos, están más relacionados con las enseñanzas medias que con la universitaria".

Por ello, la iniciativa apoya a los alumnos de FP en la formación de las denominadas 'soft skills', "que cada vez tienen mayor importancia a la hora de la selección de personal".

El programa formativo de GIRA Jóvenes sigue la metodología 'Learning by Doing' y combina la formación presencial y online.

La primera fase consiste en formar. A través de 10 horas de formación en soft skills los jóvenes aprenderán a prepararse a nivel personal y competencial para su entrada al mundo laboral, adaptándose a lo que el entorno VUCA demanda a los profesionales: trabajo en equipo, comunicación, actitud emprendedora, adaptación al cambio y pensamiento crítico, entre otras cualidades.

La segunda fase consiste en cuatro clases magistrales, impartidas en formato híbrido por expertos colaboradores en ámbitos como digitalización y la sostenibilidad verde, además del intraemprendimiento y el emprendimiento social.

En ella, junto a empresas como IBM, Youth Business Spain (YBS), Fundaciones por el Clima y AlmaNatura, los jóvenes ampliarán su conocimiento sobre estas materias que todos los expertos señalan como importantes en el futuro.

Por último, en la fase Activar, en grupos de hasta ocho personas, y junto con sus sherpas (mentores), los alumnos idearán un proyecto de impacto positivo destinado a resolver algún reto o problemática de su entorno más cercano. De esta manera, se busca que los jóvenes sean conscientes de sus capacidades como agentes de cambio.

Los ochos mejores proyectos presentados por todos los grupos participantes de toda España participarán en la Gala final en Madrid, donde se conocerán los dos grupos ganadores de la undécima edición de GIRA Jóvenes de Coca-Cola.

Tras 10 ediciones en las que se ha contado con más de 7.000 participantes, el programa evoluciona en su undécima edición para acompañar a 673 nuevos jóvenes que cursan estudios de FP, básica o superior de 28 centros educativos de España, 348 de entornos rurales, y 325 del urbano, en el desarrollo de sus soft skills.