sábado. 13.08.2022

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Mare, ha realizado una inversión de 126.434 euros en la mejora de la red de saneamiento del municipio de Piélagos, que ha incluido varias actuaciones en las localidades de Boo, Vioño y Arce.

En concreto, ha renovado la red de alcantarillado separativa en el barrio de San Juan de Boo de Piélagos, con una inversión cercana a los 50.000 euros; ha construido un pequeño puente para salvar un arroyo en el barrio Virgen de Valencia de Vioño, con otros 26.600 euros; y ha acometido otra actuación en el barrio de las Veneras en Arce, consistente en la prolongación del saneamiento, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han visitado este miércoles el municipio junto a su alcaldesa, Verónica Samperio, para comprobar las actuaciones de saneamiento que se han llevado a cabo en los tres núcleos de población.

Allí han destacado la importancia de estas actuaciones para ofrecer a los vecinos un servicio "fundamental" en su día a día y han hecho especial hincapié en la "firme apuesta" del Gobierno de Cantabria por dotar y mantener en condiciones "óptimas" las infraestructuras de los municipios de las zonas rurales para ayudar a dinamizar su economía y fijar población mediante el impulso de sus actividades productivas.

"Son obras que no se ven pero que son fundamentales para garantizar unos servicios vitales para los vecinos", ha subrayado el consejero de Desarrollo Rural, quien ha asegurado que estas actuaciones redundan en la mejora de la calidad de vida y protección del medio ambiente y de los ecosistemas de Piélagos, un municipio que "hace de sus valores naturales una divisa de su actividad económica y turística".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha puesto en valor la permanente colaboración y cooperación que el Gobierno de Cantabria mantiene con todos los ayuntamientos cántabros, incluido el de Piélagos, para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Además, ha reconocido la "gran profesionalidad" de los técnicos de Mare y las empresas adjudicatarias a la hora de ejecutar unas actuaciones de una "enorme complejidad".

"Con este tipo de actuaciones buscamos que todos los barrios tengan un saneamiento más adecuado, intentar ser más respetuosos con el medio ambiente y facilitar la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones", ha explicado Gochicoa.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido al Gobierno haber llevado a cabo una actuación que permitirá garantizar el servicio de saneamiento a los vecinos de Boo, Vioño y Arce con "unas obras de primera necesidad que tienen en muchos casos mucha más importancia que las obras que se hacen en superficie".

En el acto también han estado presentes, entre otros, la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y el director de MARE, José María Díaz, así como el concejal de Obras y Servicios de Piélagos, Antonio Gómez, y otros miembros de la Corporación municipal, además de representantes de la junta vecinal de Vioño.

ACTUACIÓN La renovación de alcantarillado separativa en el barrio de San Juan en Boo de Piélagos ha conseguido subsanar el problema de la red de saneamiento unitaria con la que contaba este núcleo de población con el fin de incorporar los vertidos de aguas fecales de esta zona y mejorar la conducción de la red de pluviales mediante la conexión de las viviendas carentes de alcantarillado a la red general municipal.

Para ello, se han colocado distintos tramos de colectores de PVC para separar las aguas residuales y pluviales del barrio y, dar así solución a la problemática de los vecinos de las casas aledañas.

Otra de las actuaciones incluidas en este proyecto es la del barrio de Las Veneras en Arce, que ya cuenta con una renovada red de saneamiento que conduce las aguas residuales hasta la red existente en la carretera CA-231.

Para ello, se ha trabajado en tres tramos independientes entre sí que dan servicio a diferentes grupos de viviendas y que han conectado las aguas residuales con la red existente mediante colectores y utilizando una tubería para las acometidas a las parcelas. En ambas reparaciones se han repuesto los firmes de las aceras y viales y los servicios afectados por la ejecución de las zanjas.

Además, en el barrio Virgen de Valencia en Vioño se ha construido una tajea nueva, se ha acondicionado el vial afectado y se ha repuesto el acceso a la fuente junto al arroyo. Esta actuación soluciona los problemas de hundimientos de ambos lados de la carretera y los taponamientos del caudal del arroyo con un serio riesgo de colapso.

El nuevo puente está construido con materiales prefabricados de hormigón armado y en los laterales se han ejecutado aletas laterales para la contención y protección de terreno.

Asimismo, se ha procedido a la reposición de la calzada, se han colocado elementos de señalización y se han construido unas escaleras que dan acceso a la fuente.

El Gobierno mejora la red de saneamiento de Piélagos con una inversión de 126.000 euros
Comentarios