El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado liberar 45 millones de euros de proyectos de 2025 que ya se han adjudicado por menor cantidad de lo previsto, por sobrantes de las ayudas, etcétera, para destinarla a imprevistos.
Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han explicado que la intención es destinar dicha partida a gasto en salud, incremento en el contrato programa de la Universidad de Cantabria y "otras necesidades de gasto que se van generando".
A raíz de este hecho, Podemos ha registrado una solicitud oficial de acceso a la información pública para que el Gobierno (PP) entregue toda la documentación relativa a la transferencia de los 45 millones aprobada el 29 de enero y asignada a la partida de Imprevistos y funciones no clasificadas.
En un comunicado, la formación admite que no sabe en qué piensa gastar el Gobierno esos 45 millones, pero subraya que podrían destinarse a medidas "positivas", como facilitar la subida salarial del profesorado, "algo que el Ejecutivo lleva meses negando bajo el argumento de la prórroga presupuestaria".
En este sentido, Podemos ha denunciado que el Gobierno no ha explicado "de qué partidas se han detraído los fondos, qué servicios públicos podrían haberse visto afectados ni qué razones justifican una operación presupuestaria de tal envergadura".
Ante esta "falta de claridad", ha reclamado el expediente completo de la transferencia, así como los informes técnicos y económicos que sustentan la "insuficiencia de crédito" en la que se apoya el Ejecutivo.
Exige también que el Gobierno detalle qué partidas han sido minoradas, con qué importes y bajo qué criterio, y que entregue toda la documentación interna utilizada para aprobar el movimiento de los 45 millones.
Además, la formación morada reclama información específica para aclarar si esta transferencia está relacionada, directa o indirectamente, con el convenio firmado con el Hospital Santa Clotilde, después de que miembros del Gobierno hayan admitido públicamente que la prórroga presupuestaria estaba afectando a la ejecución del acuerdo.
"Queremos que el Gobierno aclare si existe o no relación entre el movimiento de 45 millones y el convenio de Santa Clotilde" porque "es una cuestión de transparencia y de responsabilidad con el dinero público".
"Mover 45 millones dentro del presupuesto sin explicar el origen ni los motivos es algo que debe aclararse. Y si el convenio de Santa Clotilde ha tenido algún impacto presupuestario, el Gobierno debe decirlo claramente", señala.
Podemos Cantabria reitera su compromiso con garantizar la transparencia en la gestión autonómica y recuerda que el Gobierno está obligado por ley a entregar la información solicitada en un plazo máximo de 30 días.