DBRS avisa de que la calidad de los activos del Santander empeorará, pero confía en la solidez de su capital

Un hombre saca dinero de un cajero del Banco Santander.

DBRS estima que Banco Santander empeorará la calidad de sus activos durante los próximos trimestres, lo que lastrará también su rentabilidad, pero confía en que su negocio bancario diversificado a nivel mundial contribuirá a respaldar su nivel de capital que previsiblemente se mantendrá en condiciones económicas estresadas.

Banco Santander comunicó este martes que obtuvo unas ganancias de 331 millones de euros durante los primeros tres meses de 2020, un 82% menos que un año antes tras incluir una provisión por pérdidas crediticias de 3.900 millones de euros, de la que 1.600 millones de euros atribuyó al deterioro esperado por las medidas tomadas para superar la pandemia del coronavirus.

La agencia de calificación crediticia subraya que los resultados reportados por la entidad no reflejan prácticamente algún impacto de la crisis del Covid-19, ya que el virus comenzó a ser protagonista en Europa a mediados de marzo, fundamentalmente en España.

No obstante, aunque las ganancias subyacentes se vieron en parte respaldadas, la crisis comenzó a vislumbrarse en el coste del riesgo del banco, que se elevó a alrededor de 170 puntos básicos, con unas pérdidas esperadas muy superiores a las de trimestres anteriores.

Por su parte, la ratio de capital CET1 se colocó en 11,58% a finales del pasado mes de marzo, una caída de 7 puntos básicos, impactada por elementos de mercado y regulatorios, pero parcialmente compensada por las ganancias no distribuidas en forma de dividendos.

Los datos preliminares del mes de abril ya constatan una caída significativa de la actividad comercial por Covid-19. Los nuevos préstamos hipotecarios y de consumo del Santander en abril fueron un 59% y 25%, respectivamente, más bajos que en tiempos normales.

En este sentido, Banco Santander reveló que ha recibido en España 45.000 solicitudes de clientes para acogerse a la moratoria hipotecaria, el 8% de su cartera de préstamos para vivienda, y 46.000 peticiones de moratoria de consumo, el 9% de la cartera. El banco calcula que alrededor del 15% o 20% de su cartera en Europa se beneficiará de una moratoria hipotecaria y entre el 2% y el 14% en consumo.

DBRS precisa que la mayoría de estos préstamos seguirán devengando intereses, ya que las moratorias normalmente se aplican solo al principal del capital.

Por otro lado, los nuevos préstamos a pymes y otras compañías sí que mostraron un aumento importante, impulsados por los programas de avales públicos establecidos en algunos países, como en España a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

MOODY'S: LA MORATORIA ELEVARÁ EL RIESGO

Moody's también ha aprovechado que el banco ha rendido cuentas para realizar una primera valoración. La analista de la firma Paula Couce Iglesias ha explicado que las moratorias variarán significativamente entre regiones. "En algunos casos solo afectará en unos pocos puntos porcentuales y en otros se elevará hasta más de una cuarta parte del saldo total de la cartera", ha añadido.

De su lado, la analista senior de Moody's María Cabanyes ha reconocido el alivio que supondrá la moratoria en los hogares, pero ha subrayado el riesgo que supone esta medida para los bancos. En cualquier caso, cree que este riesgo puede reducirse con el efecto macroeconómico positivo que supone el apoyo a la confianza y al gasto del consumidor.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.