Cantabria inicia el programa de aceleración e innovación con 21 empresas que plantearán retos tecnológicos a 'start ups'

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha arrancado hoy el programa internacional Xtela de aceleración e innovación tecnológica con las 21 empresas tractoras que participarán en él y plantearán retos tecnológicos a 'start ups'.

El encuentro ,que ha tenido lugar este miércoles en el Parque Científico y Tecnólogico de Cantabria (PCTCAN), ha supuesto la el inicio oficial de este programa de carácter internacional, al que optan 'start ups' de cualquier región o país, si bien se dará prioridad a las de Cantabria.

Las 21 empresas, pertenecientes a los sectores industrial, biotecnológico y sanitario, plantearán desafíos tecnológicos y de innovación relacionados con sus servicios, productos o procesos productivos a resolver por las 'start ups', con las que alcanzarán acuerdos para el desarrollo conjunto del proyecto.

El consejero del área, Javier López Marcano, ha manifestado que el programa supone el fomento en Cantabria de una nueva economía basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías, y es el primer programa polo deatracción de empresas emergentes de este tipo que se establece en la región.

Además, ha señalado que supone un "impulso" a la transformación digital de las empresas de Cantabria mediante la resolución de los retos tecnológicos a los que se enfrentan, y fomenta del uso de la industria 4.0 en los sectores de la industria, salud y biotecnología.

"Será un programa abierto y vivo, que irá evolucionando e implementando más acciones para conectar el talento existente en las 'start ups' con las necesidades de las empresas de Cantabria", ha señalado Marcano.

Y ha agradecido a la CEOE su implicación en este programa, "fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria" de cara a la formalización de acuerdos entre 'start ups' y empresas consolidadas, así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Enrique Conde, ha explicado que el proyecto trata de ligar empresas tractoras de la región con otras que están mostrando su talento mediante contactos reales, y con la importancia de mezclar la innovación con la colaboración público-privada.

Las empresas tractoras que han firmado su adhesión al programa de la Torre Xtela son Acorde Technologies, ASTANDER, BSH Electrodomésticos, Cantabria Labs, Centro Hospitalario Padre Menni, Dynasol Elastómeros, Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Formas y Envases, Gamesa Electric, Global Steel Wire, Grupo GOF, los hospitales Mompía y Santa Clotilde, el Hospital Virtual Valdecilla, Ingram Micro, Maflow, Mutua Montañesa, Reinosa Forgings & Castings, SEG Automotive, Solvay Química y Teka Industrial.

FASES

Las empresas tractoras tienen ahora hasta marzo para identificar y presentar sus desafíos tecnológicos. Una vez publicados en la web del programa Xtela, las 'start ups' interesadas tendrán dos meses para estudiar los retos e inscribirse en el programa para participar con cuantos proyectos innovadores estime oportuno, con la limitación de que sólo uno de ellos podrá ser seleccionado.

Comenzará entonces la fase de preselección, 'pitching y matching' que desembocará en la formalización de acuerdos entre las tractoras y las 'start ups' para el desarrollo conjunto del proyecto, explica el Gobierno regional en un comunicado.

Y a partir de julio, las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en las oficinas de la Torre Xtela del PCTCAN durante un periodo de hasta 12 meses, con acceso a formación, mentorización y asesoramiento, así como a ayudas de laDirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, de hasta 50.000 euros por empresa destinados al alquiler, formación y equipamiento.

Posteriormente al programa, el PCTCAN seguirá ofreciendo servicios a las empresas mediante su estancia en la incubadora en el Edificio 3000, el coworking en el Edificio Bisalia u oficinas en los diferentes edificios que gestionan el parque.

Las 'start ups' que quieran acceder al programa Xtela deben tener una antigüedad de hasta ocho años como máximo, alto potencial tecnológico y un proyecto innovador con una distancia al mercado inferior a un año.