Álvarez (Santander) reconoce que las fusiones transfronterizas son ahora "difícilmente creíbles"

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez
photo_camera El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido la complejidad de "hacer creíbles" las fusiones entre bancos de distintos países de la Unión Europea, debido a la divergencia en normas tan básicas como las leyes de insolvencia o de protección al consumidor.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y patrocinado por EY, en el que ha explicado que los Estados miembros comparten "la moneda y poco más".

"Todos hablamos del fondo de garantía de depósitos europeo, que es una condición necesaria, pero no suficiente. Tenemos cosas más simples del día a día, como la protección del consumidor, la legislación sobre el blanqueo de capitales, las leyes de insolvencia... son distintas país a país, no hay un mercado único en este sentido", ha explicado Álvarez.

En este sentido, el directivo ha recalcado que las operaciones de consolidación "tienen que ser creíbles". "Hacerlo creíble en una unión transfronteriza en Europa, hoy por hoy, no parece fácil", ha reconocido el consejero delegado de Santander, quien ha señalado que las normas básicas deben ser iguales para que así sea.

"Esto no lo tenemos en Europa todavía, yo espero que avancemos ahí, pero hoy por hoy no está y, por tanto, se hace difícil", ha indicado Álvarez, quien ha explicado que la banca europea no es actualmente un club atractivo para los inversores.

MÁS PREOCUPADO POR LA RENTABILIDAD QUE POR EL RIESGO

Durante su intervención, el consejero delegado de Santander ha reconocido que está más preocupado por la rentabilidad de las entidades que por el riesgo, pese a que el sector bancario español es más rentable que la media europea.

En este sentido, ha destacado el elevado esfuerzo que ha realizado el sector bancario español para ser más eficiente, pues ha cerrado 20.000 sucursales desde la crisis financiera (-45%), y seguirá en ese camino si así lo marca la clientela. "Hay qué repensar qué redes de distribución son las que necesita un mundo digitalizado, que eso lo marca el comportamiento del cliente", ha explicado.

En cuanto al riesgo, Álvarez ha explicado que el crédito al consumo es arriesgado "si no se tiene un buen scoring" y no se pone "el precio adecuado al riesgo". "A unos créditos dirás que no, pero a otros dirás a qué precio. ¿El crédito al consumo es más arriesgado que el crédito tradicional? Sí, sobre todo si pones malos precios. Si pones el precio adecuado, no deberías tener problema", ha asegurado el consejero delegado.