La Vuelta más sostenible llega a Cantabria

Este año Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y La Vuelta se han propuesto convertirse en la edición más sostenible de la historia de la competición para transformar el evento en un auténtico ejemplo de sostenibilidad. Menos residuos, más reciclaje y un objetivo común: visibilizar la importancia de construir un futuro sostenible tanto a nivel competitivo como social. Para ello, van a llevar a cabo una serie de medidas sostenibles al paso de la vuelta por Cantabria, haciendo hincapié en las ciudades por las que pasa. 

Entre ellas se encuentra el Pelotón Verde, integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, que, tras finalizar cada etapa en Santa Cruz de Bezana (31 de agosto) se encargarán de limpiar los residuos que se hayan generado para mantener el medioambiente limpio. En las ediciones anteriores, los más de 200 voluntarios que han pasado por el programa han recogido los residuos en las zonas de mayor sensibilidad medioambiental por las que transcurría el recorrido. Este año se amplía su labor a todo el recorrido, por lo que actuarán al finalizar cada una de las 21 etapas de esta edición de La Vuelta.  

Además. como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de ganador de etapa que levantarán los corredores vencedores.  

Otra de las grandes novedades de este año será la instalación de Eco Zonas o áreas de recogida de desechos para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa ciclista. Ecovidrio patrocinará estos espacios y pondrá a disposición de los deportistas entre seis y siete puntos kilométricos a lo largo de cada etapa en línea para que depositen los residuos. Uno de los objetivos de esta edición es que los corredores sigan asumiendo como propia la responsabilidad con el entorno y prueba de ello es el patrocinio de estos puntos que, si antes ya eran utilizados de forma generalizada, este año lo serán con mayor razón para evitar posibles sanciones.

Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, destaca que “esta edición representa un nuevo punto de partida para que todas las acciones conjuntas fomenten un espíritu ecológico, no solo entre los aficionados del ciclismo, sino en la sociedad en general”.

Ecovidrio siempre ha sido uno de los principales partners escogido por La Vuelta para promover la sostenibilidad como uno de los ejes clave de un deporte que se realiza en entornos de naturaleza y que reúne anualmente a más de 3,5 millones de personas en torno al recorrido por donde transcurre la ruta. Después de seis ediciones de colaboración, la apuesta por la sostenibilidad ha sido ampliamente acogida por ciclistas y aficionados. Este 2021, La Vuelta y Ecovidrio siguen sumando fuerzas con el objetivo de visibilizar aún más el compromiso con el medioambiente y que sirva de ejemplo tanto para los participantes como para los ciudadanos. 

Cantabria, una comunidad comprometida con la sostenibilidad

Según los últimos datos relativos a 2020, los cántabros reciclaron un total de 11.13928.000 toneladas de vidrio, una media de 19,1 kg por habitante. La comunidad ya cuenta con 3.842 contenedores de vidrio, lo que se traduce a una media de 152 habitantes por contenedor.  

Datos de reciclaje de vidrio en España 

En España se reciclan más de 8 millones de envases de vidrio al día a través de su depósito en los contenedores verdes. 

El compromiso de los españoles con el reciclaje no ha decaído durante la pandemia como demuestran los resultados de recogida de envases de vidrio de 2020, que sitúan a España por encima de la media europea con una tasa del 76,8%. Este dato posiciona a España como el segundo país más reciclador entre los que tienen más de 20 millones de habitantes.

El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

Cada vez que un ciudadano recicla tres botellas de vidrio, reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sobre Unipublic

Unipublic es una empresa especializada en la creación, organización y comercialización de eventos deportivos de élite. Creada en 1975, gestiona desde 1979,la responsabilidad organizativa La Vuelta, la prueba más importante en su modalidad a nivel nacional y una de las más importantes del mundo. Más de cuatro décadas al frente de su organización, en los que Unipublic ha sabido desarrollar e implementar un sello de calidad y profesionalidad. Desde 2008, con la adquisición de la empresa por parte del grupo francés Amaury Sport Organisation (A.S.O.), organizadores del Tour de Francia o el Dakar, entre otras pruebas deportivas, Unipublic goza de la estabilidad y el prestigio que le confiere una de las empresas de referencia en la organización de eventos a nivel mundial. Además, ha continuado expandiéndose en el universo de la bicicleta. Lo ha hecho a través de la creación e impulso de marchas cicloturistas en el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid. Unipublic sustenta su política de trabajo en cuatro pilares fundamentales: la innovación, la pasión, la cercanía y el talento. Valores consolidados por el saber hacer de la empresa.