Ricardo Lastra, el piloto cántabro que está a punto de asaltar el Rally Dakar 2026 tras triunfar también en Marruecos
Ricardo ‘Richard’ Lastra (Monte, Santander) lleva la pasión por las motos en las venas. Este cántabro a quien muchos conocen por su trayectoria como empresario en la región (constructora Raisan) tiene entre ceja y ceja un importante reto deportivo: llegar al Rally Dakar en 2026.
Mientras, Richard va participando en diversas carreras para aumentar su preparación del que es considerado como el rally más duro del planeta, el Rally Dakar. Ha pasado por muchas (y las que le quedan de aquí a enero del ’26), pero estos días se encuentra en el Addax Rally en Marruecos. Su participación allí ha puesto el pabellón español (y por supuesto el cántabro) muy alto.
El Addax Rally, con cinco etapas de por medio y casi 1.300 kilómetros de recorrido, ha sido escenario donde el cántabro se ha lucido. Especialmente en el último día. Para hacernos la idea, allí compite con grandes nombres del deporte como Paco y Sara García o Javi Vega, entre otros.
Poco a poco, Richard se fue empapando más y más. Nada más empezar en la primera etapa ya tocó suelo en una fea caída tras impactar contra “un cortado de más de metro y medio porque había piedras, caí abajo y rompí la protección. Un susto que te llevas, y ya vas en aviso para toda la carrera”, cuenta el piloto amateur a Ifomo.es Noticias.
El miércoles, en la tercera etapa, también pasó por problemas, cuando rompió el filtro del aceite, y para evitar gripar el motor, tuvo que volver al vivac. Fue penalizado, pero eso no le paró. Hasta que en la quinta y última de hoy, Richard se ha alzado con la segunda mejor posición y menos de 2 minutos del primer crono. Y lo que más vale: la medalla de ‘Finisher’ y más puntos para su palmarés como piloto para ganarse el viaje al Dakar ’26.
“Hacer un Dakar con 50 años es mi único objetivo. Demostrar que se puede”, terminaba el deportista cántabro sobre sus intenciones para entonces. Mientras, le toca saborear un rally que ha sabido a victoria por lo complicado del asunto.